María Corina Machado y Edmundo González son finalistas al premio Sájarov que se conocerá la próxima semana
Los venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia quedaron entre los finalistas al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de 2024, un galardón del Parlamento Europeo de derechos humanos que se conocerá la próxima semana.
El Parlamento Europeo mencionó a González Urrutia como "presidente electo" de Venezuela, después de las polémicas elecciones presidenciales del 28 de julio que el CNE atribuyó a Maduro sin mostrar las pruebas.
De acuerdo con el Parlamento Europeo, Machado y González Urrutia representan a "los venezolanos dentro y fuera del país que luchan para restaurar las libertades y la democracia".
"El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró la victoria en las elecciones, pero los resultados fueron impugnados por observadores independientes, incluida la ONU", afirmó el Parlamento.
"El Parlamento Europeo reconoció a González como presidente legítimo de Venezuela en una resolución de septiembre de 2024", agregó.
Además de los dos venezolanos, fueron apuntados como finalistas el activista anticorrupción azerí Gubad Ibadoghlu y dos grupos de mujeres, el palestino "Mujeres del Sol" y el árabe-israelí "Mujeres por la Paz".
El premio Sájarov a la Libertad de Conciencia se concede anualmente por el Parlamento Europeo y rinde homenaje al físico nuclear y disidente soviético Andrei Sájarov, premio Nobel de la Paz de 1975.
El galardón es acompañado por una recompensa de 50.000 euros (unos 53.000 dólares), y será entregado el 18 de diciembre.
En 2023, el premio Sájarov fue concedido al Masha Amini, una joven iraní muerta en 2022 cuando se encontraba bajo custodia policial.