Decisión de sacar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas de EEUU calienta campaña electoral en Florida
La decisión de sacar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas extranjeras de Estados Unidos calentó la campaña electoral en Florida de cara a las elecciones de noviembre de 2022.
Por un lado, las fichas del partido republicano en el sureste del país se mostraron en contra de la cuestionada decisión, mientras que en el campo opuesto el silencio se apoderó de gran parte de los demócratas.
VEA TAMBÍEN → Departamento de Estado confirma que sacará a las FARC de la lista de terroristas
El anuncio de la administración Biden de notificar y consultar al congreso acciones sobre las Farc se volvió tema de pulso político por la Gobernación de Florida y el Senado federal.
La opinión republicana
Uno de los primeros republicanos en pronunciarse fue el senador Marco Rubio, quien aseguró que remover a la extinta guerrilla colombiana podría representar el “riesgo de envalentonar a los narcoterroristas y los regímenes que los patrocinan en toda nuestra región”.
Para Rubio, la seguridad nacional de Colombia y Estados Unidos estaría en inminente peligro si el grupo terrorista sale de la lista del Departamento de Estado.
Por su parte, el gobernador Ron DeSantis, que busca la reelección en 2022, calificó la decisión de Joe Biden como “una bofetada para colombianos y estadounidenses”, además, señaló que el mandatario y el Partido Demócrata “se han alineado constantemente con elementos marxistas en todo el hemisferio occidental”.
¿Qué dicen los demócratas?
Aunque gran parte del partido Demócrata ha optado por el silencio, algunos de los candidatos han decidido hablar ante la magnitud de la controversia.
La candidata a la Gobernación Annette Tadeo contrarió la medida de su partido y señaló que "es doloroso y muy personal".
"Las FARC, financiadas por el régimen de Castro y ahora por el régimen de Maduro y el narcotráfico, son terroristas", dijo.
De la misma manera, la también aspirante a la Gobernación Nikki Fried, mencionó que "es importante continuar apoyando los esfuerzos de Colombia para llevar ante la justicia a los disidentes de las FARC, los rebeldes del ELN y todos los demás grupos criminales".
En las últimas horas también se pronunció la candidata demócrata al senado por La Florida Val Demings, sumándose a la preocupacion por la salida de las Farc de la lista de organizaciones terroristas.
"No deberíamos tolerar ni participar en la legitimación de esta organización comunista, violenta y extrema responsable de décadas de guerra, asesinatos, secuestros y generaciones de inestabilidad, desplazamiento y violencia. Los atroces crímenes de las FARC contra el pueblo colombiano no pueden descartarse. Es un error seguir adelante con el proceso de eliminar a las FARC de la lista sin la consulta y el apoyo de los colombianos-estadounidenses en Florida y en todo el país”, aseguró a través de un comunicado de prensa.
Redacción NTN24.com