Consejo de Seguridad de la ONU dialogará sobre la invasión rusa a Ucrania con posible presencia de Volodímir Zelenski
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este miércoles en el marco de la 78 Asamblea General de la ONU que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos, para dialogar sobre la invasión rusa a Ucrania.
Uno de los protagonistas de la jornada será el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski quien será invitado a participar en el Consejo de Seguridad bajo el artículo 37 de los métodos de procedimiento del alto cuerpo diplomático que permite a países que no tienen asiento intervenir sobre algún tema en específico.
Cabe señalar que, el martes, Zelenski hizo parte del debate de la Asamblea General de la ONU. Se trató de su primer discurso en persona ante las Naciones Unidas desde el inicio de la guerra en su territorio, el pasado 24 de febrero de 2022.
En medio de su intervención, Zelenski abordó distintos temas como la invasión rusa en Ucrania, el uso de las armas nucleares, la paz y la economía mundial.
Zelenski pidió a las naciones que sean cautas a la hora de establecer acuerdo con Rusia. "Pregúntenle a Prigozhin si uno puede creer en las promesas de Putin", aseveró.
“Si estamos unidos garantizaremos una paz justa para todas las naciones. La unidad puede evitar las guerras”, dijo.
El mandatario se refirió al uso de las armas por parte del gobierno de Vladímir Putin y aseguró que “las armas nucleares son las más atemorizantes y estas no solo se están usando contra Ucrania sino contra muchos países”.
Asimismo, Zelenski indicó que, hoy en día, hay numerosas convenciones que limitan el uso de las armas, “pero no hay ninguna restricción sobre el armamento”.
Aseguró, además, que el objetivo de Rusia es usar a la escasez alimentaria como arma para recibir más reconocimiento. “Los puertos ucranianos están bloqueados por Rusia y son blanco de misiles y de drones”, puntualizó.
“Rusia aprovecha la energía nuclear como arma y está convirtiendo las centrales nucleares de otros países en bombas. Asimismo, está convirtiendo la central nuclear de Zaporiyia en una bomba y convirtió a Siria en un paisaje de ruinas", dijo.
El mandatario ucraniano recalcó que el objetivo de Rusia en la guerra contra Ucrania es arrancar "nuestros recursos y territorios".
"El agresor va dejando polvo, cenizas y ruinas y aún sin armas nucleares los resultados son los mismos. Hay que restringir al agresor y a todas sus herramientas porque a partir de ahora cualquier guerra podría ser la última", concluyó.