"Con estos dictadores si alguna negociación va bien, solo toca cruzar los dedos": presidente de la ONG Prisoners Defenders sobre reunión entre el papa Francisco y Díaz-Canel
Este martes, el papa Francisco recibió al líder del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Vaticano.
El encuentro, se centró, según el departamento de comunicación de la Santa Sede, en “la importancia de las relaciones diplomáticas entre la iglesia Católica y Cuba, evocando la histórica visita de san Juan Pablo II en 1998, de la que se celebra el 25 aniversario”.
El diálogo se desarrolló en la Secretaría de Estado del Vaticano, y según el entorno del sumo pontífice, “la reunión fue cordial y duró 40 minutos”.
No obstante, a pocos metros de la demarcación donde se llevó a cabo el encuentro entre ambos líderes tuvo lugar una protesta en contra de la represión política, el exilio forzado y de la legitimación del Vaticano del “Gobierno” de Díaz-Canel.
Sobre el asunto, Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, explicó: “Interpreto el silencio bien, si la conversación entre el papa y Díaz-Canel no ha ido mal, lo último que hará el Vaticano es meter ruido en la ecuación. Con estos dictadores si alguna negociación va bien, solo toca cruzar los dedos”.
Respecto a José Daniel Ferrer, activista cubano por los derechos humanos detenido en la isla junto a su hijo Daniel Ferrer Cantillo como consecuencia de las protestas nacionales de 2022, Larrondo sostuvo: “Está aislado y enfermo, lo que quieren hacer es que quede desahuciado. Ferrer es el Gandhi de Cuba”.