"¿Cómo es posible que los gobiernos de Colombia y Brasil no hagan nada para frenar el desastre humanitario en Venezuela?": Cayetana Álvarez de Toledo
En una intervención ante el parlamento español, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo recordó los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro y exigiendo acciones concretas de la comunidad internacional, así como de su país.
La parlamentaria citó informes recientes de Naciones Unidas y Amnistía Internacional que revelan una ola de represión sin precedentes tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela. Según estos informes, se han producido detenciones arbitrarias, persecución de opositores y, más alarmante aún, torturas a casi 200 niños y adolescentes.
Como el caso de un joven de 16 años que, según Amnistía Internacional, fue brutalmente golpeado, asfixiado y sometido a choques eléctricos por fuerzas del régimen. La diputada también citó el caso de Mariana González, detenida y torturada bajo acusaciones de terrorismo sin pruebas.
"Venezuela es hoy un inmenso campo de torturas, una selva sin ley", declaró Álvarez de Toledo, quien acusó no solo al régimen de Maduro, sino también a los líderes internacionales que siguen respaldando al gobierno venezolano o permanecen pasivos ante la crisis.
La parlamentaria criticó duramente la inacción de países como Colombia y Brasil, cuestionando posibles "pactos inconfesables" entre sus gobiernos y el régimen venezolano. También arremetió contra la pasividad diplomática de las democracias occidentales y el Vaticano.
En su intervención, Álvarez de Toledo acusó al Gobierno español de ignorar la decisión del parlamento de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Además, denunció la falta de acción para proteger a los ciudadanos españoles detenidos en cárceles venezolanas.
La diputada concluyó su discurso pidiendo que España se adhiera a la denuncia contra el régimen venezolano ante la Corte Penal Internacional y que se soliciten órdenes de arresto contra Maduro y otros altos funcionarios por crímenes de lesa humanidad.
"¿Qué más tiene que ocurrir para que el fin de la dictadura venezolana sea una prioridad de la comunidad internacional?", cuestionó la parlamentaria, instando a sus colegas a actuar con urgencia antes de que sea demasiado tarde.