Chile reacciona a comunicado de Colombia y Brasil que exige trasparencia en los resultados electorales de Venezuela
Chile reacciona a comunicado conjunto de Colombia y Brasil que insiste en pedir transparencia al régimen venezolano y a la vez critican las sanciones contra el madurismo.
Los gobiernos de Brasil y Colombia, que fueron cuestionados por no condenar el fraude electoral en Venezuela, publicaron un comunicado en conjunto en el que solicitan la publicación de las actas electorales para devolver la credibilidad a las elecciones del pasado 28 de julio.
Por medio de una llamada telefónica, los presidentes Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva también rechazaron las sanciones contra el madurismo.
“Ambos presidentes siguen convencidos de que la credibilidad del proceso electoral solo podrá restablecerse mediante la publicación de datos desglosados y verificables. La normalización política de Venezuela requiere de conocimiento de que no existe una alternativa duradera al diálogo pacífico”, indica el comunicado.
Por su parte, el canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, reaccionó al comunicado de Colombia y Brasil subrayando que cualquier evidencia que dé a conocer el verdadero resultado de las elecciones venezolanas es bienvenido.
Ante ello, el presidente de Chile, Gabriel Boric, alertó que el Tribunal Supremo de Justicia madurista terminó de concretar el fraude al convalidar el triunfo de Maduro sin mostrar las actas electorales.
“Todo lo que conduzca a conocer el verdadero resultado de las elecciones manipuladas por el régimen de Venezuela es bienvenido. Valoramos la reciente declaración de Brasil y Colombia y su insistencia en conocer los resultados delegados por mesa de votación”, indicó.
Por su parte el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, defendió los cuestionados resultados del CNE que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
Arce indicó que el rechazo de varios países a los resultados se trata de un intento de injerencia política.
“Bolivia defiende el principio de la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía. En ese sentido rechaza todo intento de injerencia en la política de nuestros países y respalda a las instituciones democráticas de la República Bolivariana de Venezuela”, recalcó.