"Biden busca nuevas alianzas para contrarrestar la gran influencia de China": analista sobre reunión entre Estados Unidos y los países asiáticos
Este viernes se llevó a cabo una reunión entre los mandatarios de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, en la que Joe Biden fungió como anfitrión.
En la reunión, la cual fue calificada como “histórica” por Joe Biden, participaron el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, y del primer ministro japonés, Fumio Kishida, representantes de los dos países asiáticos que han tenido tensiones históricas.
La reunión fue calificada por China como una afrenta contra sus intereses y una mini OTAN, en medio de la disputa hegemónica que mantiene con Estados Unidos.
El programa La Tarde de NTN24 habló al respecto con Aribel Contreras, coordinadora de negocios globales de la Universidad Ibero.
“Se apuesta a decir que es una nueva era en la cooperación regional a través de estos lazos trilaterales”, aseguró Contreras.
“Es histórico por el hecho de que está reuniendo a Japón y a Corea del Sur a la luz de que durante siglos ha tenido grandes conflictos y tensiones entre estas naciones asiáticas”, agregó.
Además, sobre la postura de Biden con respecto a su disputa con China analizó que el presidente estadounidense está dando “patadas de ahogado”.
“Joe Biden está tratando de dar patadas de ahogado y así buscar nuevas alianzas para contrarrestar la gran influencia China alrededor del mundo”, subrayó.
“Sabemos que la cuestión de la seguridad es un tema clave en la agenda clave a la luz de las tensiones geopolíticas y geoeconómicas que atrapan la atención en la isla de Taiwan”, añadió.