Biden autoriza a Ucrania el uso de misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó a Ucrania a utilizar misiles estadounidenses de largo alcance contra objetivos militares dentro de Rusia, según declaró a la AFP un funcionario bajo condición de anonimato.
Los periódicos The New York Times y The Washington Post habían informado antes de que esta decisión de Washington responde al despliegue de tropas por parte de Corea del Norte para ayudar a Moscú en el terreno de combate.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha presionado constantemente para que Washington le conceda autorización para utilizar el poderoso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido por sus siglas en inglés como ATACMS, para atacar objetivos dentro del territorio de Rusia.
De su lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha advertido que tal aprobación significaría que la OTAN estaba "en guerra" con Rusia, una amenaza que había hecho previamente cuando los aliados de Ucrania intensificaron su asistencia militar a Kiev.
El cambio de postura de la administración saliente de Biden fue provocado por la llegada de tropas norcoreanas a Rusia. Informes de inteligencia occidentales sugieren que se están desplegando alrededor de 10.000 efectivos.
En su última reunión, el presidente Joe Biden, quien se reunió con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Washington D. C., anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de alrededor de 8 mil millones de dólares.
"Rusia no ganará. Ucrania ganará, y continuaremos apoyándolos en cada paso del camino", afirmó Biden a Zelenski en el despacho oval de la Casa Blanca.
Para "ayudar a Ucrania a ganar esta guerra", el mandatario demócrata anunció un "aumento de la ayuda en materia de seguridad".
La ayuda militar incluía un misil Join Standoff AGM-154 que se dispara a más de 100 kilómetros de distancia desde aviones, lo que permitiría a Ucrania realizar ataques desde lugares más seguros.