Andrés Manuel López Obrador firmó decreto de controvertida reforma judicial en México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto de la controvertida reforma judicial que ha respaldado en las últimas semanas.
El pasado domingo 15 de septiembre, el gobernante promulgó la reforma constitucional que implanta en su país la elección popular de todos sus jueces.
"Hoy, en este día histórico (que coincide con la celebración de la Independencia), firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial", dijo el mandatario.
López Obrador firmó la enmienda constitucional acompañado de la presidenta electa, su copartidaria Claudia Sheinbaum.
La elección por voto directo de todos los jueces, incluidos los de la Suprema Corte, permitirá, según López Obrador, “limpiar de corrupción al poder judicial y dar ejemplo al mundo”.
Esta selección de 7.000 jueces y magistrados, unos 1.600 federales, se llevará a cabo en 2025 y 2027 entre candidatos propuestos paritariamente por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
El texto incluye, además de la elección directa de jueces, que la Suprema Corte de Justicia esté compuesta por nueve miembros en lugar de once y la desaparición del Consejo de la Judicatura.
"Necesitamos que la justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el Poder Judicial, que los jueces, magistrados, ministros apliquen al pie de la letra el principio de que, al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie", agregó AMLO.
El presidente, cuya popularidad supera 70%, ha responsabilizado reiteradamente al máximo tribunal de “favorecer a políticos corruptos, al crimen organizado y de ser la trinchera de la oposición”.