Por: Arturo McFields Yescas
La invasión rusa a Ucrania ha sido violatoria a la soberanía y al derecho internacional. Según la Corte Penal se han cometido crímenes de lesa humanidad. Eso le importa poco a México y Brasil. AMLO y Lula cerraron filas en apoyo total al agresor y dijeron no a la paz.
La Cumbre sobre la Paz de Ucrania celebrada en Suiza este fin de semana reunió a representantes de más de 90 países. Al finalizar se firmó una declaración que exige el respeto a la integridad territorial, el fin de la amenaza nuclear y el retorno de los niños ucranianos.
Doce países respaldaron tácitamente la invasión de Putin. México, Brasil, India, Sudáfrica, Emiratos Árabes, Libia y otros estados no firmaron el documento suscrito por 80 naciones democráticas. La lealtad con Putin se impuso en el llamado Sur Global.
AMLO no fue a la Cumbre y no apoyó la declaración por la paz. Envalentonado por los recientes resultados electorales, México se negó a firmar la resolución en favor de los niños ucranianos, el tránsito marítimo y el fin de la amenaza nuclear. Lamentable pero predecible.
Lula ratifica su respaldo a Rusia y su desprecio por Ucrania e Israel. El presidente Lula no fue a la Cumbre por la Paz pero su gobierno cerro filas en favor de Putin. La democracia más grande de América Latina abrazó la narrativa sangrienta de la Federación Rusa.
Lula tiene un récord extraordinario de corrupción, defensa de dictadores y criminales de lesa humanidad. Ha aplaudido a Daniel Ortega en Nicaragua, ha respaldado a Maduro en Venezuela y ha financiado la esclavitud moderna de los médicos de Cuba, la dictadura con 65 años en el poder.
Milei y su compromiso inquebrantable con la libertad. El Presidente de Argentina fue duro y claro contra Putin y sus crímenes de lesa humanidad. Argentina defendió el derecho de Ucrania a vivir en paz, soberanía y libertad.
La Orden de la Libertad para Javier Milei. El gobierno de Ucrania galardonó el compromiso de Argentina con la libertad, el retorno de los niños ucranianos y el respeto a la integridad territorial de dicha nación. ¡Viva la libertad carajo!
Chile apoyó la resolución por la paz en Ucrania, pero aprovechó la ocasión para comparar a Rusia con Israel. La analogía es grotesca y repugnante. Israel no comenzó la guerra fue Hamas. Un pequeño detalle que Boric prefirió omitir.
República Dominicana hizo historia. El Presidente Luis Abinader participó en la Cumbre por la Paz en Ucrania. Su presencia fue clave porque Dominicana tiene un liderazgo importante en Centroamérica y el Caribe. Su voz estuvo a la altura de los tiempos.
México y Brasil representan teóricamente a las dos democracias más importantes de América Latina, su inclinación por las tiranías globales es grave, dolosa y peligrosa. Han preferido llenarse las manos de sangre defendiendo a Putin y su amenaza latente ante un conflicto nuclear sin precedentes. Afortunadamente 80 democracias mundiales rechazaron su planteamiento.
México y Brasil lucieron atomizados, pequeños, pusilánimes ante un desafío grande y extraordinario en favor de la paz mundial y de toda la humanidad.
El autor es periodista exiliado, exembajador de Nicaragua en la OEA y exmiembro del Cuerpo de Paz de Noruega (FK).