NTN24
Detenciones arbitrarias

Desaparecen cinco miembros de la familia de Rocío San Miguel, acusada por el régimen de Venezuela de "conspirar"

Sebin - Foto EFE
Sebin - Foto EFE
La hija de la abogada, el padre de ésta y dos hermanos están entre los desaparecidos de manera forzada en torno al caso de Rocío San Miguel, experta en asuntos militares y acusada de conspirar.

Los abogados han convocado a una declaración de emergencia porque a la hora, no se tiene exactitud del paradero de cinco personas vinculadas a Rocío San Miguel, detenida por el régimen acusada de conspiración contra Nicolás Maduro.

o

La última comunicación que se tuvo con el círculo más cercano de la abogada fue con su hija Miranda, de quien se ha perdido el rastro en los últimos dos días.

Sus abogados ya reportan la desaparición de cinco familiares de la defensora de derechos humanos, estas son:

o

Miranda Díaz San Miguel, hija.
Miguel Ángel San Miguel Sosa, hermano.
Alberto San Miguel Quigosos, hermano.
Víctor Díaz Paruta, padre de Miranda.
Alejandro González Canales, ex pareja.

Los abogados informaron que el amparo o hábeas corpus fue llevado al juzgado Segundo del Control del Área Metropolitana de Caracas , a cargo de la juez Aidé Oliveros , quien tendrá que decirnos a donde ha sido llevada”.

Según información obtenida por NTN24, es Miranda Díaz quien avisa a su padre, el militar retirado Víctor Díaz Paruta, sobre la detención en el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Miranda y la abogada Rocío San Miguel, planeaban viajar por el asueto de Carnaval.

Tras ser llevada por funcionarios del Sebin, avisa a su padre quien la busca y la lleva a su casa en Caracas donde los esperaban los otros familiares para enterarse de la situación, informar a los abogados y planificar las acciones legales.

En ese momento llegaron los organismos represores del régimen y desde entonces todos son considerados como desaparecidos.

En horas de la tarde de este domingo y dos días después de la desaparición forzada de la defensora de los derechos humanos, el fiscal del régimen de Maduro confirmó que está detenida y acusada de conspiración.

o

"El Ministerio Público informa la detención de la ciudadana Rocío del Carmen San Miguel Sosa, ello en virtud de una orden de aprehensión en su contra por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada “Brazalete Blanco”, cuyo objetivo era atentar en contra de la vida del Jefe de Estado Nicolás Maduro y otros altos funcionarios; así como el ataque a varias unidades militares en San Cristóbal (Táchira) y otras entidades del país".

Agrega que dichas investigaciones "continúan su curso recabando elementos de convicción de personas relacionadas a estos graves hechos dentro y fuera del país".

Por último, aseguró que están actuando "apegados a lo establecido en nuestra Constitución, las leyes de la República y las normas nacionales e internacionales de protección a los Derechos Humanos".

Desde que Maduro denunció en su memoria y cuenta supuestos planes en 2023 para asesinarlo, comenzó una ola de persecución y detenciones que denominaron "Furia Bolivariana".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más