¿Quién es Claudia Díaz Guillén, la enfermera de Hugo Chávez que fue condenada a prisión en EE. UU.?
Claudia Patricia Díaz Guillén, otrora enfermera y tesorera del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue sentenciada junto a su marido, Adrián Velásquez, el pasado miércoles 19 de abril a 15 años de prisión y tres años de libertad supervisada por un tribunal de la Florida, en los Estados Unidos.
Desde 2020, la colaboradora del mandatario oriundo de Barinas (Venezuela) enfrentaba diferentes acusaciones por haber recibido millones de dólares en sobornos cuando ella se desempeñaba como titular de la Tesorería de Venezuela.
Luego de ser encontrada culpable de cinco de las seis acusaciones que pesaban en su contra, elesposo de la mujer, quien se desempeñó como escolta de Chávez, también fue sindicado por delitos de cohecho.
A lo largo del proceso judicial, la colaboradora del régimen venezolano aseguró que sus funciones estaban concatenadas a las órdenes de Chávez.
Durante la lectura de la mencionada sentencia, ambos acusados llegaron a la sala esposados de manos. En el lugar, los extrabajadores del autodenominado “líder de la Revolución Bolivariana” escucharon al juez a través de auriculares que les permitían oír la traducción en vivo del inglés al español.
Aparte de los 15 años de prisión, el juez del caso exigió a Díaz Guillén y Velásquez devolver la suma de 136 millones de dólares; valor obtenido mediante sobornos.
En entrevista con NTN24, la abogada de Díaz Guillén, Marissel Descalzo, sostuvo: “No estamos felices con la sentencia, esperábamos una sentencia mucho más baja (...) serán custodiados en una cárcel federal de los Estados Unidos”.
El juicio en contra de Díaz Guillén y su esposo fue la culminación de un proceso judicial que se hizo público en 2018, cuando la pareja fue detenida en Madrid, España, donde residían.
En ese momento, una solicitud de extradición de las “autoridades venezolanas” hizo que la causa tomara forma tras las acusaciones por presuntos delitos de blanqueo y enriquecimiento ilícito.
Aunque aquel proceso fue archivado, dado que la Audiencia Nacional de España rechazó la petición de Caracas por considerar que “la situación política de Venezuela ponía en riesgo la integridad de los acusados”, la justicia del país europeo dio luz verde a su traslado hacia Estados Unidos para esclarecer la investigación.
Cabe mencionar que Guillén trabajó al menos 10 años para Hugo Chávez, máximo dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Ella hizo parte de la Guardia de Honor del Palacio de Miraflores, y del equipo de médicos y enfermeras que cuidaban a Chávez. Además, Díaz Guillén ocupó el cargo de Tesorera de Venezuela entre los años 2002 y 2013. Entre tanto, su pareja, Velásquez Figueroa, fue el jefe del Departamento de Seguridad del palacio presidencial de Miraflores.
Entre las funciones que ejerció Díaz Guillén para la Administración del difunto mandatario venezolano se destacan:
- Miembro de su equipo de médicos y enfermeras (2003).
- Directora general de Egresos de Venezuela (2008).
- Secretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional FONDEN (2011).
- Tesorera de la Nación (2011 - 2013).
De Claudia Díaz Guillén se conoce poco sobre su vida previa al inicio de su vínculo con el chavismo.
Se sabe que estuvo en la Armada, donde fue sargento técnico de ese cuerpo militar y de allí pasó a ser una de las enfermeras de Chávez.
Este es uno de los períodos de la vida de Díaz Guillén que más se recuerda en la opinión pública, como una de las personas que acompañó por más de ocho años la asistencia médica de Hugo Chávez, específicamente, desde el 2003, cuando ingresó al cuerpo médico, hasta el 2011, poco antes de que le fuera detectado el cáncer que meses después le quitó la vida a Chávez.
Precisamente, fue ese mismo año (2011) cuando Chávez le encargó la Tesorería de la nación a Díaz Guillén.
Una gestión que terminó en las acusaciones de lavado de dinero en relación con el pago de sobornos de un empresario de los medios de comunicación de Venezuela para que aprobara lucrativas transacciones de divisas.
Una actuación delictiva que permitió a la pareja cambiar completamente su estilo de vida de clase media y acceder a jets privados, yates, viajes internacionales y artículos de moda de lujosas marcas.
Pero, ahora, la vida de Díaz Guillén y su esposo transcurrirá en una prisión federal de los Estados Unidos.
La abogada de la otrora enfermera apeló la sentencia ante el juzgado, alegando que la pareja tiene dos hijos menores de edad que viven en España, sin embargo, el argumento fue rechazado por el tribunal de la Florida.
Así concluye la historia de una de las primeras personas del núcleo cercano a Hugo Chávez en ser condenada en Estados Unidos, un mensaje que envía la justicia estadounidense a los corruptos de la dictadura venezolana que tras huir de su país buscan lavar su dinero en los Estados Unidos.