Presidente de México condenó asesinato del periodista Heber López y promete castigo para los implicados
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió este viernes castigo para los autores del asesinato del periodista Heber López Vázquez, ocurrido este jueves y que elevó a cinco el número de reporteros ultimados en México este año.
"El que la hace la paga. Cero impunidad", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina, en la que lamentó el crimen tras el cual fueron detenidos dos de los presuntos homicidas.
LEA TAMBIÉN: Asesinaron al periodista Heber López Vázquez en el sur de México, el quinto en el año
Con López, baleado cuando llegaba a su domicilio en la ciudad de Salina Cruz (estado de Oaxaca, sur), son cinco los periodistas asesinados en México en lo que va de este año, según recuentos de medios y organizaciones defensoras de la libertad de prensa.
"Puede ser que se cometan estos lamentables crímenes, pero no hay impunidad, cero impunidad, no es lo mismo de antes (...). Y este es un mensaje para los que se dedican a la delincuencia, tanto a la organizada como a la de cuello blanco", advirtió López Obrador.
El gobernante anunció que la familia de la víctima solicitó una audiencia con él, por lo que encargó del caso al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
En la misma conferencia, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, confirmó que los señalados asesinos fueron detenidos en "flagrancia" por la policía local y se les incautó un arma de fuego.
"Se están siguiendo todas las líneas de investigación (...) para determinar el móvil y autoría intelectual" del crimen, indicó Mejía, al confirmar que el reportero no formaba parte de un programa del gobierno que brinda protección a periodistas amenazados.
López Obrador comentó por su parte que las autoridades ya cuentan con más información del asesinato, pero que debe ser mantenida en reserva para el progreso de las investigaciones.
Información AFP