Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe, fue absuelto en proceso por presunto paramilitarismo
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente colombiano Álvaro Uribe, fue absuelto en el proceso que adelantaba la justicia del país por presunto paramilitarismo.
El Juzgado Primero Especializado de Antioquia, que notificó el fallo, indicó que el implicado fue absuelto por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, en un proceso que llevaba más de cuatro años.
La Fiscalía había vinculado al hermano del expresidente con la supuesta conformación del grupo paramilitar 'Los 12 apóstoles' que, según el fallo, no se pudo demostrar en primera instancia la presunta responsabilidad del implicado.
Tras la determinación judicial, las víctimas o la Fiscalía podrán apelar la absolución como sujetos procesales y, en dado caso, la decisión la tomaría el Tribunal Superior de Antioquia.
Luego de conocerse la determinación judicial, el expresidente Iván Duque Márquez indicó que se ha “hecho justicia con Santiago Uribe Vélez y toda su familia”.
“La absolución frente a cargos basados en calumnias e infamias que durante años atacaron su honra es un triunfo para la honorabilidad de una familia que ha trabajado con honestidad y servido a Colombia con pasión. Me uno en alegría a todos sus seres queridos”, aseguró.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y hermano del absuelto solo reaccionó en sus redes sociales con un "gracias a Dios".