Explosiones sacuden la plaza de los Tres Poderes en Brasil en donde se encuentran sedes del Gobierno, el Congreso y el Tribunal Supremo
Dos explosiones sacudieron este miércoles el denominado corazón político de Brasil, en Brasilia, la capital del país.
Las autoridades evacuaron la plaza de los Tres Poderes que concentra las sedes del Gobierno, las dos cámaras del Congreso y el Tribunal Supremo.
Al menos una persona falleció luego de que se registraran las explosiones en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia en Brasilia, según informaron las autoridades.
"Al final de la sesión del Supremo Tribunal Federal (...) se escucharon dos fuertes estruendos y los ministros fueron con seguridad del edificio", señaló la institución en un comunicado.
Medios locales han establecido el cadáver sería el de un hombre que, según versiones extraoficiales, se habría inmolado.
Según informó el medio local O Globo, durante el hecho, el presidente Lula da Silva se encontraba en el Palacio de la Alvorada.
Desde el Supremo Tribunal Federal de Brasil informaron que los ministros que se encontraban en el lugar fueron evacuados rápidamente como medida de precaución.
“En este momento estamos tratando de entender qué pasó y estamos enviando una fuerza muy grande del batallón especial para cerrar parte de la explanada”, informó el secretario de Seguridad del Distrito Federal, Sandro Avelar.
La Polícia Federal informó que abrió una investigación para esclarecer el origen de "los ataques".
Las explosiones de este miércoles tuvieron lugar antes de que Brasil acoja la cumbre de líderes del G20 en Rio de Janeiro, los próximos 18 y 19 de noviembre.
Las sedes de poder en Brasilia fueron escenario de una asonada el 8 de enero de 2023, una semana después de la vuelta al poder de Lula tras derrotar en las urnas al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
Miles de bolsonaristas, inconformes con la derrota de su líder, asaltaron entonces los edificios causando graves destrozos.