NTN24
Perú

Perú: juez debe decidir pedido de prisión preventiva para Fujimori

La defensa de Fujimori pidió que ésta fuese presencial mientras la fiscalía insistió en que se haga de manera virtual.

Un juez abre una audiencia este lunes para resolver un pedido de prisión preventiva contra la candidata presidencial derechista Keiko Fujimori por el caso Odebrecht, mientras Perú sigue en vilo en espera de conocer al ganador del balotaje del 6 de junio entre ella y el izquierdista Pedro Castillo. 

La audiencia fue programada de manera virtual, por la pandemia de la covid-19, a partir de las 15h00 (20h00 GMT) con asistencia obligatoria de Fujimori y su defensa, y del fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, según el Poder Judicial.

La defensa de Fujimori pidió que ésta fuese presencial mientras la fiscalía insistió en que se haga de manera virtual. 

"Hemos solicitado al Poder Judicial que la audiencia donde se debatirá el nuevo pedido de prisión preventiva contra Keiko sea presencial para defendernos de un pedido arbitrario", alegó la abogada Giulliana Loza en su cuenta de Twitter.

Pero el fiscal Pérez se opuso al pedido estimando que la defensa de Fujimori busca politizar el requerimiento de la fiscalía en el contexto electoral.     

"Es un hecho público y notorio que en los últimos días, una pluralidad importante de sujetos vinculados al partido [fujimorista] Fuerza Popular y a la acusada Keiko Fujimori vienen ejecutando actos de hostigamiento, acoso, incitación al odio y a la violencia en agravio de las autoridades del Estado peruano", señaló el fiscal en un documento enviado al juez Víctor Zúñiga.   

El fiscal anticorrupción solicitó el 11 de junio "revocar la comparecencia con restricciones [libertad condicional] por prisión preventiva para Keiko Fujimori" en el marco del caso de presunto lavado de activos por aportes de la constructora brasileña Odebrecht para sus campañas de 2011 y 2016.

"Se ha determinado nuevamente que la acusada Fujimori Higuchi incumple con la restricción de no comunicarse con los testigos; pues, se ha advertido como hecho público y notorio que se comunica con el testigo Miguel Torres Morales", argumentó el fiscal en su solicitud al Juzgado.

Fujimori, de 46 años, se presentó el 8 de junio en una rueda de prensa en Lima para pedir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la nulidad de 802 actas -unos 200.000 votos- acompañada de Torres Morales, en calidad de asesor. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más