“Por favor sigan la lucha y tráiganlos con vida”: angustioso llamado de familiar de rehenes en poder de Hamás.
“Hay que hacer este acuerdo y firmarlo”, aseguró,al referirse a las conversaciones que adelantan representantes del gobierno de Israel con Hamás, bajo la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto.
De acuerdo con informaciones conocidas durante las últimas horas, las partes estarían estableciendo una tregua en la que se llevaría a cabo la liberación de secuestrados a cambio de una excarcelación masiva de prisioneros palestinos.
De prosperar los nuevos acercamientos que adelantan Israel y el grupo terrorista Hamás, se llevaría a cabo la liberación de parte o de todos los 97 rehenes que aún siguen cautivos en la franja de Gaza.
Mauricio Shnaider, aseguró que no es la primera vez que se abre una luz de esperanza y que por eso mismo prefiere por ahora confiar en que suceda una buena noticia, pero guardando prudencia. “Hemos tenido esperanzas y nada ocurre. Continúa una incertidumbre horrible. Sino ocurre algo, el alma a uno se le ocurre”, afirmó.
Por su parte, el escritor y analista internacional Ignacio Montes de Oca, señala que esta última negociación es más importante a comparación de las anteriores porque surge después de la caída del régimen de Bashar Al-Asad en Siria y el debilitamiento de Irán, y por lo tanto la capacidad de este grupo para presionar.
“En segundo lugar, este es el último esfuerzo que hace Biden antes de su salida, y probablemente para quitarle protagonismo a Trump, que pidió que liberen a todos los rehenes antes de que asuma el próximo 20 de enero”, considera el reconocido historiador.