Nueva decisión podría cambiar por completo el caso de los hermanos Menéndez, condenados a cadena perpetua por el asesinato de sus padres
Hay revuelo en California por un nuevo capítulo en el caso de los hermanos Menéndez, condenados a cadena perpetua por el homicidio premeditado de sus padres.
Erik y Lyle, convertidos en una especie de estrellas criminales, han pasado 35 años tras las rejas luego de haber sido hallados culpables de asesinar a José y Mary Louise ‘Kitty’ Menéndez en su mansión de Beverly Hills en 1989.
Los fiscales del caso señalaron que están revisando nuevas pruebas para determinar si deberían o no estar cumpliendo cadenas perpetuas.
Esto ocurre luego de que el fiscal a cargo confirmara que los abogados de los hermanos han solicitado a un tribunal que anule su condena, hecho que transcurre pocos días después del estreno de la serie de Netflix 'Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez', sobre el caso y la vida de los condenados.
Aunque la justicia dice que no hay duda de que los hermanos cometieron los homicidios, revisará las nuevas pruebas y tomará una decisión sobre si justifican una nueva sentencia, la audiencia tendrá lugar el 29 de noviembre.
"No creo que haya ninguna duda en este caso de que los chicos, o los hombres, jóvenes, uno tenía 19 años, el otro 21 en ese momento, que asesinaron a sus padres, creo que es un hecho", dijo el fiscal encargado del popular caso.
Asimismo, el funcionario de justicia planteó los escenarios que podrían darse en caso de que la historia dé un giro: "Creo que las preguntas que se nos presentan son dos simples preguntas: uno, una posibilidad que está siendo alegada por sus abogados, no por nosotros, que había pruebas, que si esas pruebas se hubieran presentado al jurado, el resultado de este caso habría sido diferente".
"En segundo lugar, bajo la ley de california, una vía para la resentencia en la que un fiscal puede evaluar si alguien se ha rehabilitado y, en caso afirmativo, pedir al tribunal que determine si la persona debe ser condenada de nuevo, si se les vuelve a condenar, pueden ocurrir varias cosas".
"Podrían salir, en función de lo que decida el tribunal, o se les puede dar una forma diferente a la sentencia y quizás sigan, pero por un periodo de tiempo menor o pueden tener un nuevo juicio. Todas esas son opciones y las evaluaremos todas", agregó.
Por su parte, Mark Geragos, abogado de los hermanos, ofreció detalles sobre este nuevo capítulo en la turbulenta historia y confirmó que presentará pruebas para convencer a la justicia de que Erik y Lyle actuaron como respuesta a supuestos abusos por parte de su padre.
"La reacción de hoy del fiscal es lo que he estado diciendo durante el último, básicamente año y medio. Hace año y medio presentamos un recurso de habeas corpus, presentamos dos pruebas, una era una carta de Erik a Andy Cano, que es ocho meses anterior a los asesinatos", señaló.
Del mismo modo, dijo que tiene pruebas de una declaración de un exmiembro de la 'boyband' Menudo que habría sido víctima de los supuestos abusos de José Menéndez:
"La otra es una declaración de Roy Rosselló, otra víctima de José. La combinación de esas dos, creemos, proporciona una base más que suficiente para anular el resultado del segundo juicio", sentenció.
El 20 de agosto de ese año, los hermanos le quitaron la vida a sus padres con escopetas Mossberg calibre 12, los encontraron en salón de televisión del lujoso inmueble y les dispararon varias veces.
'Kitty' recibió varios disparos en el brazo, el pecho y la cara, dejándola irreconocible, luego, les dispararon en las rodillas para intentar hacer parecer el crimen como algo relacionado con la mafia, pues era una práctica común en el crimen organizado.
Tras esto, los hermanos huyeron, se deshicieron de las armas y compraron entradas en una sala de cine como coartada.
Erik y Lyle fueron considerados sospechosos desde que llamaron al 911 para pedir ayuda. "¡Alguien mató a mis padres!", dijo Lyle horas después de perpetrar el asesinato.
No obstante, lo que aseguró que la justicia les pusiera los ojos encima fue el derroche de dinero y lujos de los hermanos poco tiempo después del trágico hecho, se dice que en pocos meses gastaron más de un millón de dólares en viajes, vehículos como un Porsche de lujo, relojes Rolex, entrenadores personales y otras cosas.
Tras esto, fueron acusados y posteriormente llevados a un juicio que se convertiría en un popular acontecimiento del que todos hablaban en la unión americana.
El 2 de julio de 1996, un juez condenó a Lyle y Erik Menéndez a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por los cargos de asesinato y conspiración para cometer asesinato.
Los hermanos, que no querían separarse, fueron enviados a cárceles diferentes por decisión del Departamento de Correccionales de California.