NTN24
Miércoles, 18 de diciembre de 2024
Miércoles, 18 de diciembre de 2024
Álvaro Uribe

"Me niegan la preclusión y ordenan llevarme a juicio": expresidente Álvaro Uribe sobre caso de presunta manipulación de testigos y fraude procesal

El exmandatario colombiano aseguró que no fue aceptada la preclusión de su caso solicitada por la Fiscalía General de la Nación.

El expresidente Álvaro Uribe, quien gobernó Colombia de 2002-2010, aseguró este jueves que un tribunal de Bogotá lo llamará a juicio por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

Y es que este viernes 6 de octubre el Tribunal Superior de Bogotá deberá oficializar si precluye la investigación contra el exmandatario por supuestamente intentar desacreditar al congresista Iván Cepeda con testigos falsos, como lo pidió su defensa, o si por el contrario ratifica el llamado a un juicio.

Se trata de la apelación de Uribe a una respuesta negativa que la justicia ya le dio en 2021.

o

Citando reportes de prensa, el exmandatario escribió este jueves en la red social X, antes Twitter: "Me niegan la Preclusión y ordenan llevarme a juicio".

Sin dar muchos detalles, luego manifestó a los medios en la ciudad de Cartagena, donde se encontraba participando en un foro de seguridad, que hay muchos "vicios" en el proceso en su contra y que sus abogados conocieron con anticipación la decisión.

En 2012, Uribe presentó una denuncia contra Cepeda por un supuesto complot para vincularlo con grupos paramilitares, pero la Corte Suprema se abstuvo de enjuiciarlo y, en su lugar, comenzó a investigar al exgobernante, que para ese entonces fungía como senador.

El tribunal continuó con las pesquisas y en agosto de 2020 ordenó el arresto domiciliario de Uribe mientras avanzaba el proceso judicial.

Luego, el expresidente renunció al Senado y su expediente pasó a un tribunal ordinario, que levantó la orden de reclusión que pesaba en su contra.

o

Hasta el momento, ningún organismo judicial se ha pronunciado sobre las declaraciones de político, de 71 años. De ser hallado culpable, se enfrenta a la posibilidad de pasar ocho años en prisión.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más