NTN24
Óscar Pérez

Irrael, Luisa Ortega Díaz y el caso ante la Haya: Óscar Pérez a siete años de la masacre del Junquito

Óscar Pérez
Óscar Pérez
El rebelde Óscar Pérez, de 36 años, llegó a ser el hombre más buscado en Venezuela, incluso por encima de cualquier delincuente.

"Confirmado: Irrael Gómez fue la persona que dio la ubicación exacta de Oscar Pérez para que lo asesinaran", escribió Aminta Pérez, madre del inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que se rebeló contra el régimen de Maduro y que fue asesinado en el lugar donde se había escondido con seis de sus aliados.

Aquel crimen pasó a la historia como "La Masacre del Junquito", el 15 de enero del 2018, transmitida en vivo y sin piedad -a pesar de que se habían rendido-, como un mensaje ejemplarizante que quería enviar al régimen a cualquiera que se sublevara.

El policía rebelde estaba escondido a 30 minutos de Caracas en un chalet que quedó reducido a menos que escombros, pues en la bombardeo se usaron todas las armas de fuego, incluyendo lanzacohetes y BTR-80, de todos los componentes que participaron: CONAS, SEBIN, DGCIM, GNB, FAES, PNB y Policaracas.

Masacre del Junquito
Masacre del Junquito

El BTR-80A es un anfibio fabricado en la Unión Soviética y que fue usado para la estocada final al grupo.

Siete meses antes, Óscar Pérez había sobrevolado un helicóptero del CICIPC sobre varias instituciones de Caracas y lanzó granadas sonoras sobre el Tribunal Supremo de Justicia. Era junio del 2017 y Venezuela había vivido la más larga protesta ciudadana cuya represión dejó 136 asesinados.

Desde entonces Óscar Pérez pasó a la clandestinidad yse volvió un personaje enigmático. Unos creyeron en su lucha, otros desconfiaron, pero el régimen se lo tomó muy en serio y comenzó su búsqueda.

Su ubicación era una incógnita hasta la madrugada del 15 de enero del 2018, cuando él mismo alertó a los venezolanos en sus redes sociales que estaba siendo rodeado en el kilómetro 16 de El Junquito. A pesar de que se rindió y divulgó el acuerdo, todos fueron masacrados, incluyendo una mujer embarazada.

Óscar Pérez
Óscar Pérez

En la escena quedaron los cuerpos de Pérez y seis de sus aliados. Mientras que afuera murieron dos policías y un colectivo, en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

Masacre del Junquito
Masacre del Junquito

Nicolás Maduro expresó su reconocimiento a "la PNB, GNB, al DGCIM, al SEBIN y a Reverol por el trabajo en equipo que acabó con este grupo". ​

La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado hizo un llamado a la rebelión nacional luego de conocerse el asesinato de Óscar Pérez.

La Iglesia católica venezolana lo calificó como una "masacre".

La pregunta más repetida era: ¿Quién dio la ubicación del rebelde?

Su madre, Aminta Pérez, aseguró que "el influencer" Irrael, hermano de Johanna Gómez, "mano derecha de Tarek William Saab", facilitó la ubicación exacta.

Irrael negó esta afirmación y amenazó con acciones contra quienes se hicieron eco.

Luisa Ortega Díaz y la fotografía inédita

En marzo de 2019 la exfiscal Luisa Ortega Díaz publicó fotografías de los cadáveres de los rebeldes que sugerían heridas de bala a quemarropa en presuntas ejecuciones extrajudiciales.

En especial, una foto del cadáver de Pérez puntualizó que "no deja ninguna duda de que lo ocurrido es un crimen de lesa humanidad".

El registro de más de 300 fotos, más un informe forense que certifica la ejecución de este grupo, llegó a la Corte Penal Internacional.

Ortega además reveló: "Tenemos pruebas contundentes que las dos personas de colectivos que murieron durante el hecho fueron asesinadas por sus compañeros del FAES".

Este miércoles 15 de enero del 2024 se anunció la salida el trailer de la película sobre la vida de Óscar Pérez.

A continuación, el seriado de NTN24 sobre la Masacre de El Junquito, en tres entregas:

https://www.youtube.com/watch?v=OS8pzFwFeCQ
https://www.youtube.com/watch?v=tyF0oi76PNw
https://www.youtube.com/watch?v=j_d_cE4zLHg

Fallecidos:10 personas

Por parte del grupo rebelde:

Óscar Alberto Pérez (funcionario sublevado del BAE).
Daniel Soto Torres
Abraham Lugo Ramos (funcionario sublevado de la GNB).
Jairo Lugo Ramos (funcionario sublevado de la GNB).
Abraham Israel Agostini
José Díaz Pimentel (funcionario sublevado de la DGCIM).
Lisbeth Andreína Ramírez Montilla

Por parte de las fuerzas de seguridad:

Roger González (funcionario del FAES).​
Andreu Garate (funcionario del FAES).
Heiker Vásquez (integrante del "Colectivo Tres Raíces" de la parroquia 23 de Enero).


Programas


Ver más

Especiales

Ver más