Honduras instala la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad
El Gobierno de Honduras suscribe un memorando para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en el país.
La presidenta Xiomara Castro, de viaje a Naciones Unidas en Nueva York, presenció la rúbrica del acuerdo de su canciller, Enrique Reina.
La instalación de este organismo independiente para luchar contra la corrupción, y que sea supervisado por una institución supranacional, es una promesa de campaña de Castro.
Una mayoría de hondureños ve necesaria su instalación después de que en enero de 2020, el parlamento del país no prorrogó un segundo período, de cuatro años, a la misión de apoyo contra la corrupción y la impunidad que dependía de la Organización de Estados Americanos.
De acuerdo con el Índice de Percepción Sobre la Corrupción de 2021 de Amnistía Internacional, Honduras ocupa hoy la posición 157 de una lista de 180 países.
En los últimos cinco años, la percepción de los ciudadanos sobre la corrupción en el sector público ha empeorado, lo que ha venido acompañado de un descenso de su posición en el ranking internacional.
¿Qué se espera de esta Comisión Internacional?
Raúl Pineda, analista político y abogado constitucional, ofreció una entrevista en Cuestión de Poder.