NTN24
Feminicidio

"Ha fallado todo": Colombia se cuestiona tras feminicidio de la niña Sofía Delgado

Sofía Delgado, niña desaparecida que fue encontrada muerta.
Sofía Delgado, niña desaparecida que fue encontrada muerta.
Bryan Campo Pillimue, de 31 años, aceptó haber asesinado a la niña. El criminal ya tenía un proceso judicial por abuso sexual contra una menor de 14 años.

Profundo dolor es el sentimiento en Colombia este viernes y especialmente en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca (Colombia), tras el feminicidio de la menor Sofía Delgado, la niña de 12 años que había sido reportada como desaparecida el pasado 29 de septiembre luego de que saliera de su casa a comprar un champú para bañar a su mascota.

Los restos de la menor fueron encontrados en un cañaduzal del corregimiento La Regina, en el mismo municipio, luego de que Bryan Campo Pillimue, de 31 años, capturado por las autoridades, aceptara haber asesinado a la niña y revelara el lugar donde abandonó el cuerpo.

o

La pareja sentimental de este hombre, Evelyn Julieth Rodas, de 27 años, también había sido capturada por las autoridades, pero este jueves un juez ordenó su liberación.

En medio de este doloroso caso, ha sorprendido a la sociedad y a las autoridades el hecho de que Campo Pillimue ya tenía un proceso judicial por abuso sexual contra una menor de 14 años por hechos ocurridos en el año 2018. Pese a esto, el confeso asesino de Sofía estaba en libertad y pudo cometer el brutal crimen.

Este viernes, la ministra de Justicia, ​Ángela María Buitrago, se refirió al caso, reconociendo que frente a este hecho “ha fallado todo”.

“Aquí hay que redoblar esfuerzos en la contención de niños, niñas y adolescentes y no esperar a que ocurran estos hechos”, dijo la funcionaria.

No obstante, la ministra defendió la reforma a la justicia del Gobierno nacional que plantea rebajas de penas y beneficios para violadores de niños que reconozcan sus crímenes, asegurando que este escenario no generará “impunidad”.

“Lo único que se quiere es que la persona acepte su responsabilidad para que no haya impunidad”, dijo.

o

En sentido opuesto se pronunció la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien resaltó que “todo aquel que es capaz de agredir, maltratar, violar o asesinar a un niño, es un monstruo que debe ser excluido de la sociedad”.

“Ante el cobarde asesinato de la pequeña Sofía Delgado y de tantos otros menores en nuestro país, debemos pensar en establecer la cadena perpetua para los monstruos que asesinan niños”, insistió la mandataria regional.

Es cuestión de principios: un asesino de niños no puede ser tratado de manera diferente. En este caso, ya las autoridades empiezan a dar con los responsables, ahora, pido que les caiga todo el peso de la ley, no puede haber impunidad, debe haber castigo”, agregó.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo aseguró que el asesinato de Sofía Delgado “es un recordatorio desgarrador de la vulnerabilidad extrema que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en Colombia, quienes deben ser el foco principal de los esfuerzos de protección y seguridad en el país”.

“Ante esta tragedia, la Defensoría hace un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad para redoblar los esfuerzos en la prevención de la violencia contra la niñez. Es necesario actuar con firmeza para garantizar entornos seguros que permitan el desarrollo pleno de los menores, sin temor a ser víctimas de la violencia”, subrayó la entidad.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más