Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos
El exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna fue sentenciado este miércoles a 38 años de prisión en Estados Unidos.
El juez de distrito estadounidense Brian Cogan anunció la sentencia de 460 meses en una audiencia en la corte federal de Brooklyn.
Los fiscales habían pedido una sentencia de cadena perpetua para García Luna, de 56 años, después de que fuera declarado culpable en febrero de 2023 de participar en una empresa de drogas criminal, participar en varias conspiraciones y hacer declaraciones falsas.
García Luna, según los fiscales, aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, alguna vez liderado por Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo, y a cambio protegió a sus miembros del arresto y protegió sus envíos de cocaína.
La Fiscalía estadounidense, a lo largo de la investigación, alegó que desde enero de 2001 el exsecretario de Seguridad de México se convirtió en miembro de la conspiración del cártel de Sinaloa por lo que ayudó a no interferir en el tráfico de droga.
También se mencionó que García Luna incidió en la detención de miembros de carteles rivales al tiempo que avisó de operaciones policiales y colocó a otros funcionarios corruptos en importantes cargos de poder.
García Luna fue detenido el pasado 4 de diciembre de 2019 en Dallas, en el estado de Texas y pese a los cargos en su contra se declaró inocente.
Se desempeñó como secretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012 bajo el Gobierno de Felipe Calderón.