Fiscalía venezolana cita a directivos de la Comisión de Primarias y de la organización Súmate
Frente a la investigación que inició sobre el proceso de elección del candidato opositor el domingo, la Fiscalía General de Venezuela citó a losdos directivos de la Comisión de Primarias, Jesús María Casal y Mildred Camero, así como a Roberto Abdul, de la organización Súmate, que dio apoyo técnico al proceso.
La información la dio a conocer la propia Fiscalía este viernes, luego de que el jefe de ese despacho, Tarek William Saab, aceptara abrir una investigación por supuesto fraude y legitimación de capitales para la consulta del domingo en la que María Corina Machado resultó electa como candidata con más de 90 por ciento de los votos.
Deberán acudir el próximo lunes 30 a las diez de la mañana en calidad de investigados.
Dos fiscales contra la delincuencia organizada y contra delitos asociados al Saime son los encargados de la investigación, dado que la acusación es iniciada por supuesta usurpación de identidad de electores, ya que el chavismo considera imposible que hayan votado más de 600 mil personas, y porque además les exigen rendir cuenta de los fondos o recursos usados para la elección.
Además recuerda que solo el Consejo Nacional Electoral está facultado para llevar a cabo una elección en Venezuela.
El jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria venezolana, Gerardo Blyde, considera que "no es normal que se avance y se judicialice un proceso que está protegido por el acuerdo de Barbados, la judicialización de éste puede ser un grave problema para el cumplimiento del acuerdo Barbados".
El Fiscal ya adelantó que supone los delitos de "usurpación de funciones", así como "usurpación de identidad", al considerar que se usaron nombres de personas que no participaron; "legitimación de capitales", por desconocer la procedencia de los fondos con los que se sufragó la contienda; y "asociación para delinquir".
El recurso fue introducido ante la Fiscalía por José Brito, considerado el "diputado alacrán", quien dijo que se estaba en presencia de un "fraude". Brito ha sido usado por el chavismo para promover varias causas judiciales contra la oposición de la cual fue parte en el pasado.