Blyde: Judicialización de las primarias viola el acuerdo firmado en Barbados entre oposición y Maduro
El jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria venezolana, Gerardo Blyde, respondió a la investigación que abrió la Fiscalía General en contra de la Comisión Nacional de Primarias y de la organización Súmare por las elecciones del domingo 22 de octubre en las que resultó ganadora María Corina Machado como candidata de la oposición.
La reacción del chavismo ante la participación de 2,4 millones de votantes ha sido de sorpresa e insisten en asegurar que no hubo más de 600 mil votantes, por lo que solicitaron a las autoridades actuar.
Según el abogado Blyde, esta acción amenaza los acuerdos firmados y el entendimiento alcanzado durante la reunión realizada en Barbados, en presencia de delegados de Estados Unidos y la Unión Europea.
"No es normal que se avance y se judicialice un proceso que está protegido por el acuerdo de Barbados, la judicialización de éste puede ser un grave problema para el cumplimiento del acuerdo Barbados", expresó.
Blyde incluso considera normal que el chavismo busque desestimar el proceso de primarias, sin embargo, asegura que una acción judicial atenta contra lo pactado.
"El proceso de las primarias está protegido por el acuerdo parcial sobre promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, firmado en Barbados, que estipula que las partes reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos que deseen", señaló .
Mientras que Nicolás Maduro, Cilia Flores, Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez insisten en cantar fraude sobre las primarias, el fiscal general Tarek William Saab cruzó la barrera de las amenazas y abrió una instigación contra la Comisión Nacional de Primarias, en respuesta a un recurso introducido por José Brito, conocido como el diputado "alacrán", por traicionar en el pasado a la oposición.
La Fiscalía citará calidad de testigos al presidente de la comisión Jesús María Casal, a su vicepresidenta, Mildred Camero y a los 24 jefes de las juntas regionales que organizaron las votaciones. También serán citados los representantes de la organización Súmate, que dio apoyo técnico a la CNdP. Esta organización fue fundada por María Corina Machado antes de comenzar su carrera política.
Saab supone que se cometieron los delitos de "usurpación de funciones", así como "usurpación de identidad", al considerar que se usaron nombres de personas que no participaron; "legitimación de capitales", por desconocer la procedencia de los fondos con los que se sufragó la contienda; y "asociación para delinquir".