Fiscalía en imputación de cargos contra Nicolás Petro: “incrementó su patrimonio de manera injustificada"
Este martes comenzó la audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente colombiano Gustavo Petro, y su exesposa Daysuris Vásquez Castro, quienes fueron capturados por el Cuerpo Técnico de Investigación -CTI- de la Fiscalía en la ciudad portuaria de Barranquilla.
De acuerdo con las investigaciones, el ente acusador inculpa a Petro Burgos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, mientras que Vásquez Castro es acusada de lavado de activos y violación de datos personales.
En el desarrollo de la audiencia, el fiscal del caso, Mario Burgos, tachó de “ilógico” que los ingresos del hijo mayor del presidente de Colombia no coincidan con su sueldo como diputado de la Asamblea Departamental del Atlántico, que le permitían darse importantes lujos.
Para sustentar su argumento, el fiscal entregó un detalle minucioso de gastos realizados por Petro Burgos, en los que se destacan la compra de dos lujosas viviendas y los exorbitantes pagos para sus empleadas domésticas.
“Creo que todos nos haríamos elegir como diputados. ¡200 millones de pesos! ¡Por favor, señor Nicolás! Usted no cuenta con otra actividad económica que le genere ingresos, ninguna. De hecho, señor Nicolás, en sus declaraciones de renta presentadas para el año 2020 y 2021 enunció tener únicamente rentas derivadas de su trabajo como diputado por la Asamblea del Atlántico, con un patrimonio para el año 2020 de 52 millones 800 mil pesos”, dijo Burgos.
Por otra parte, Burgos señaló: “No queda duda (...) que usted esté inmerso en la conducta de enriquecimiento ilícito de servidor público, tal como regula el Artículo 412”.
En cuanto a los delitos de lavado de dinero, el fiscal aseveró que Nicolás Petro Burgos “incrementó su patrimonio de manera injustificada" y “se estaba comportando como de clase media arribista”.
Tanto Petro Burgos como Vásquez Castro rechazaron los señalamientos y no aceptaron los cargos que les impuso la Fiscalía. Se espera que en el transcurso de este 1 de agosto se reanude la audiencia para que el juez determine si se dicta mediada de aseguramiento en contra de los procesados.
El proceso legal llega meses después de que la exesposa de Nicolás Petro lo acusara de haber recibido millonarias sumas de dinero por parte de un narcotraficante para la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
En entrevista con la revista Semana, Daysuris Vásquez aseguró que Samuel Santander Lopesierra, alias el ‘Hombre Marlboro’, y quien estuvo extraditado durante 20 años en Estados Unidos por narcotráfico y conspiración, le entregó 600 millones de pesos en varios pagos.
En esa misma entrevista, la mujer aclaró que el dinero nunca llegó a la campaña y todo se hizo a espaldas del entonces candidato Gustavo Petro. Según los informes, el hijo mayor del presidente habría destinado el dinero para uso personal.