Fiscal de la CPI se reunió con Maduro en visita exprés y sin declaraciones a la prensa
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió en en el Palacio de Miraflores con Nicolás Maduro, luego de hacerlo con la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladis Gutiérrez, y con el fiscal Tarek William Saab.
Es una visita marcada por la opacidad, la no declaración a la prensa y la ausencia de detalles sobre el propósito. Sin embargo, Khan dijo en Bogotá que hace seguimiento a la firma del Memorándum de Entendimiento que establece el acuerdo de la apertura de una oficina en el país, para seguir la investigación sobre presuntos casos de crímenes de lesa humanidad que investiga la Corte.
Es la tercera visita de Khan a Venezuela, luego de la agenda de trabajo sostenida entre el 1° y el 3 de noviembre de 2021; y el 31 de marzo de 2022.
De la visita anterior se desprende la firma del Memorándum de Entendimiento que permite la búsqueda de la verdad y la justicia a través de la cooperación, la complementariedad positiva, el apoyo mutuo y el diálogo constructivo.
Al respecto, en noviembre de 2021, el presidente Nicolás Maduro calificó el Memorándum de Entendimiento como un “documento histórico”, por tanto “expresa la síntesis de esta jornada que ha sido un paso de avance en las relaciones de complementariedad positiva y cooperación entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la Corte Penal de La Haya”.
Posteriormente, en marzo de 2022, se oficializó la apertura de una oficina de la Fiscalía de la CPI en Caracas que facilita "el cumplimiento de mis responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma".
En la reunión participaron los asistentes especiales del Fiscal de la CPI, Jonathan Agar, y Sarah Hishan; y la asesora de cooperación internacional, Miia Aro Sánchez.