Víctimas de graves violaciones a los ddhh en Venezuela exigen a Lula respeto y recuerdan el informe de la CPI
Las víctimas de los abusos de derechos humanos en Venezuela, que llevaron la causa ante la Corte Penal Internacional, exigieron al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, respeto y consideración, luego que éste asegurara que las acusaciones contra Nicolás Maduro son una " narrativa construida ".
" Señor Lula, solo en este 2023 unas 8900 víctimas apoyaron abrumadoramente la reanudación de la Investigación por crímenes de lesa humanidad, Venezuela I, en la Corte Penal ", escribió en su cuenta en Twitter la ONG Provea, que forma parte de las organizaciones que hacen acompañamiento a los denunciantes.
Además, advierten que las políticas de Maduro por contener a los disidentes, opositores, organizaciones y activistas no son una narrativa sino " parte de un plan sistemático contra la población civil y disidente, alertado por la ONU ".
Por ello exigen respeto para quienes buscan la justicia y reparación que el Estado venezolano no da y recuerdan que la propia Corte Penal Internacional publica que su Secretaría ha transmitido a los Jueces las traducciones al inglés de 31 declaraciones de víctimas en la situación Venezuela I, crímenes de lesa humanidad
" Las víctimas de crímenes de lesa humanidad no son víctimas de una narrativa construida, sino de hechos que pueden ser evidencias para los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares I sobre el caso Venezuela ".
En los próximos meses, estos Jueces decidirán si autorizan al Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, a retomar la investigación sobre crímenes de lesa humanidad, Venezuela I (paralizada y en espera de decisión tras Consulta a víctimas).
Por lo que las ONGs advierten a Lula que " negar la existencia de graves violaciones a derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad en Venezuela constituye una narrativa construida que puede considerarse como una forma de negacionismo que, según la Real Academia Española, es una actitud que consiste en la negación de determinadas realidades y hechos históricos o naturales relevantes, especialmente el holocausto ".
La Corte Penal Internacional aclara que esas traducciones corresponden a declaraciones de las víctimas como parte de la primera y segunda transmisión, según el Art. 18(2) del Estatuto de Roma, enviadas inicialmente a los Jueces, pero solo en español.
Este lunes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió en Brasilia a Nicolás Maduro, en el marco de una reunión de gobernantes sudamericanos convocada por el jefe de Estado brasileño.
" Usted sabe muy bien la narrativa que han construido al respecto de Venezuela, del autoritarismo y la antidemocracia. Esa narrativa ustedes la tienen que deconstruir mostrando su propia narrativa para que la gente cambie de opinión ", mencionó Lula.