Estos son algunos de los 27 mencionados en las audiencias judiciales de Nicolás Petro Burgos
Continúa el escándalo político en Colombia por cuenta de la acusación en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro Urrego, quien es señalado por la Fiscalía General de la Nación de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, desarrollada el jueves 3 de agosto, el ente acusador reveló el material probatorio con el que relacionan a Petro Burgos y a su expareja sentimental Daysuris Vásquez con el incremento irregular de su patrimonio.
Dentro de las pruebas se destacan horas de interceptaciones telefónicas y conversaciones de WhatsApp que justificarían los ingresos ilegales que recibió la pareja por parte del exnarco Santander Lopesierra, conocido con el alias del 'Hombre Marlboro', dinero que habrían usado para beneficio propio, así como para la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, como se lo contó el propio Nicolás Petro a la Fiscalía.
De igual forma, el ente acusador presentó un impresionante gráfico de 27 personas, entre las que se destacan reconocidos personajes de la política del país, y que estarían relacionados con las investigaciones que se adelantan en contra de los dos sindicados.
Entre estos nombres se destaca el de la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer; el exministro del Interior y hoy embajador en Francia, Alfonso Prada; el abogado penalista Miguel Ángel del Río; el representante a la Cámara y actor Agmeth Escaf; el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano; la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque; el asesor Eduardo Noriega, y los empresarios Cristian Daes y Euclides Torres.
Además, se hace referencia a la exministra del deporte María Isabel Urrutia; la exjefe del Gabinete, Laura Sarabia; el exembajador en Venezuela, Armando Benedetti; el excongresista Mario Fernández Alcocer, el precandidato a la Gobernación del Atlántico, Máximo Noriega, entre otros.
“Honorable señor juez, quiero que centre su atención en esta relación, en este círculo vicioso que tenía, no solamente el señor Nicolás Fernando Petro Burgos, sino la señora Daysuris del Carmen Vásquez Castro. Este círculo vicioso se conformó con un fin (...) De alguna u otra forma, señor juez, esas personas ayudaron en la consecución de recursos de una posible corrupción para inyectar capital a la campaña presidencial que, de una u otra forma, no se reportó ante las autoridades electorales. Su señoría, eso mismo lo dijo sin ninguna clase de presión el señor Nicolás Fernando Petro Burgos, hoy, colaborando con la Administración de Justicia”, dijo el fiscal Mario Burgos al presentar el gráfico.
Es de anotar que el hijo mayor del presidente se comprometió a colaborar con la Justicia de Colombia en dicho proceso. En el marco de esa cooperación, Petro Burgos reconoció – en testimonio entregado a la Fiscalía – que una parte de los dineros que recibió de diferentes personas, algunas de ellas muy cuestionadas, fueron a la campaña presidencial de su padre en 2022.
Tras conocerse estas afirmaciones, el jefe de Estado de Colombia emitió un comunicado en el que hizo referencia a dichos dineros irregulares e indicó que “nadie puede estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso y todas las garantías constitucionales”, por lo que designó a un conjuez para su representación jurídica.