Estados Unidos autorizó la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo
La Fiscalía de Perú informó este martes 21 de febrero que Estados Unidos autorizó la extradición del expresidente de su país Alejandro Toledo por delitos de corrupción.
"Se ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América concedió la extradición de Alejandro Toledo Manríque, por los delitos de colusión y lavado de activos", indicó la entidad en un mensaje en Twitter.
La Fiscalía mencionó que está "realizando las coordinaciones" con las autoridades "nacionales y extranjeras" para "la próxima ejecución de su extradición".
Las estimaciones del Ministerio Público peruano detallan que el procedimiento podría completarse en un par de meses.
"No hay un plazo fijo, pero afinando el trabajo entre ambos Estados, esperemos que no pase de ocho semanas", dijo Alfredo Rebaza, fiscal superior de la Oficina de Extradiciones del Ministerio Público peruano, a medios peruanos.
Toledo, de 76 años, fue detenido en julio de 2019 por acusaciones de corrupción en su país y se encuentra en prisión domiciliaria en su vivienda en California.
En Perú se le señala de haber recibido decenas de millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas.
Toledo ha admitido que Odebrecht pagó al menos 34 millones de dólares y que recibió parte de ese dinero sin conocer su procedencia.