Corte Suprema le responde al presidente Petro: "El fiscal no tiene superior jerárquico"
La Corte Suprema de Colombia le respondió este viernes 5 de mayo al presidente de su país, Gustavo Petro, quien afirmó desde España que es el jefe del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
“El fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia”, indicó el tribunal.
La Corte Suprema de Justicia mencionó que registra “con gran inquietud” la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por Petro.
“Desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho”, afirmó la Corte en una nota de prensa.
Precisó, a su vez, que el fiscal es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial.
“Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”, manifestó.
Ante las declaraciones la Corte Suprema de Justicia hizo “un llamado a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos”. “La Justicia es un poder público patrimonio de Colombia”, indicó.
Petro, este viernes, antes de emprender su viaje de vuelta desde España, en donde tuvo una visita de Estado, se pronunció sobre una tensión que mantiene con el fiscal general de su país, Francisco Barbosa, por cuenta de presuntas acciones de un funcionario judicial que trabaja en el ente investigador.
“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”, afirmó entonces el presidente Petro a los medios sobre el cruce de declaraciones reciente con el fiscal.
Francisco Barbosa, en días pasados, hizo un señalamiento contra al mandatario por hacer “una acusación gravísima” contra el funcionario de la entidad que preside llamado Daniel Hernández a quien Petro acusó por presuntamente de brindar beneficios al grupo criminal Clan del Golfo.
“Si le llega a pasar algo a la familia de Daniel Hernández o a Daniel Hernández, independientemente de las investigaciones que adelante la Fiscalía contra ese fiscal (...) Gustavo Petro es el responsable de la muerte de esas personas”, afirmó el fiscal tras la declaración de Petro.