Condado de Maui demandó a compañía eléctrica por el incendio en Hawái alegando que la tragedia se “pudo evitar”
Este viernes, se conoció que el condado de Maui demandó a la compañía eléctrica de Hawái por el letal incendio que ha dejado hasta el momento un total de 115 personas muertas y que arrasó con la ciudad de Lahaina.
En la demanda, el condado alega que la tragedia ocasionada por el incendio se podría haber evitado si se hubiese cortado el servicio.
Ahora, la compañía se encuentra bajo la lupa tras las voraces llamas que consumieron más de 800 hectáreas y carbonizo la histórica ciudad de Lahaina, así como también obligó a miles de personas a tener que abandonar sus viviendas y salir con lo único que tenían puesto.
La demanda, presentada este jueves, señala que hubo negligencia por parte de la compañía de electricidad conocida como ‘Hawaiian Electric’ y sus subsidiarias, pese a las múltiples advertencias que había sobre los fuertes vientos por el huracán que se acercaba y que mantuvieron las líneas abiertas.
“Estas líneas de transmisión provocaron de forma previsible el rápido, mortal y destructivo incendio de Lahaina, que destruyó por completo viviendas, negocios, iglesias, escuelas y lugares de interés histórico”, señala la demanda.
En el documento también se destaca que los demandados tenían conocimiento de los fuertes vientos pronosticados por el Servicio Nacional del Clima, vientos que podrían derribar postes llevando al suelo las líneas eléctricas y haciendo que la vegetación ardiera.
“Sabían que si sus equipos eléctricos en elevación tomaban fuego, este se propagaría a una velocidad críticamente rápida”, añade la demanda.
El condado pide una compensación no especificada de dinero a la empresa eléctrica por los daños generados y la destrucción a causa del incendio.
Por medio de un comunicado, el condado expresó que “el condado de Maui está junto al pueblo y a las comunidades de Lahaina y Kula para recuperar recursos públicos por los daños y reconstruir luego de estos devastadores incendios causados por el servicio eléctrico”.
Frente a esto, el pasado 14 de agosto, la directora de la compañía eléctrica ‘Hawaiian Electric’, Shelee Kimura, defendió la decisión de la empresa de no cortar el servicio argumentado que la electricidad era necesaria para poder bombear el agua en la ciudad de Lahaina.
El incendio forestal que arrasó con la ciudad de Lahaina tuvo lugar el pasado 8 de agosto y fue el más trágico que alguna vez haya pasado la unión americana en su historia.
La tragedia deja hasta el momento 115 personas muertas y más de 800 hectáreas quemadas, así como también más de mil personas afectadas que incluso tuvieron que dejar sus vehículos y viviendas.
Las autoridades locales aseguran que la cifra de muertos podría continuar aumentando con el paso de los días.
Asimismo, se espera que la reconstrucción de la ciudad tarde años y se calcula que el costo del incendio sea de aproximadamente 5.500 millones de dólares en daños.