NTN24
El Tren de Aragua

EE. UU. declara “enemigos extranjeros” a tres presuntos miembros del Tren de Aragua buscados en Chile, entre ellos el sindicado del crimen del teniente Ojeda

Sospechoso del asesinato del teniente Ojeda / FOTO: EFE
Sospechoso del asesinato del teniente Ojeda / FOTO: EFE
El fiscal enfatizó que Estados Unidos no tolerará inmigrantes ilegales violentos en el territorio norteamericano.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que tres hombres señalados de ser integrantes del Tren de Aragua fueron declarados como enemigos extranjeros, por lo que planean extraditarlos a Chile, donde deberán presentarse a las autoridades por diversos delitos.

En el anuncio explicaron que los ciudadanos Adrián Rafael Gámez Finol, Miguel Oyola Jiménez y Edgar Javier Benítez Rubio ingresaron de forma ilegal al país luego de cometer "crímenes atroces en Chile".

Por ende, son considerados una grave amenaza para la seguridad y se colaborará con el país sudamericano para repatriarlos y que comparezcan ante la justicia chilena.

o

“Estos tres miembros del Tren de Aragua representan un grave riesgo para la seguridad pública y nacional de Estados Unidos, tal como presuntamente lo hicieron en Chile”, explicó el Fiscal General Adjunto Todd Blanche.

El fiscal enfatizó que Estados Unidos no tolerará inmigrantes ilegales violentos en el territorio norteamericano, de esta manera el Departamento de Justicia está tomando todas las medidas legales para garantizar su pronta extradición a Chile.

"De hecho, ya habríamos deportado a estos violentos pandilleros a Chile para que respondan a la justicia si no fuera por la orden judicial nacional impuesta por un solo juez en Washington D. C., que hoy impugnamos ante el Tribunal de Apelaciones de Washington D. C.", añadió.

Estos son los tres hombres que tendrían que responder ante la justicia chilena:

Adrián Rafael Gámez Finol: también es conocido como Rafael Enrique Gámez Salas, de 38 años, es apodado ‘El Turco’, apuntado por Chile como supuesto autor material del crimen del teniente Ojeda. Es colombo-venezolano, tenía cargos en EEUU por tráfico de personas.

Miguel Oyola Jiménez: hombre de 37 años con doble nacionalidad: venezolana y ecuatoriana. En Chile deberá responder por presuntamente haber cometido el delito de secuestro extorsivo, según reportaron las autoridades estadounidenses.

Edgar Javier Benítez Rubio: también de 37 años y de nacionalidad venezolana. Es señalado de haber cometido secuestro con homicidio, secuestro con fines extorsivos y asociación para delinquir.

o

El ciudadano se encuentra bajo custodia migratoria en el Distrito Sur de Indiana, a la espera de su deportación.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más