Autoridades colombianas capturaron al jefe del Clan del Golfo alias ‘Otoniel’
En una operación conjunta de la Policía Nacional, Ejército y Fuerza Aérea, este sábado fue capturado el jefe del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño Dairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel'.
Dairo Úsuga era el narcotraficante más buscado del país y por quien el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quien diera cualquier información que facilitaran su ubicación y captura.
LEA TAMBIÉN; Canciller de Paraguay confirma orden de captura contra el exguerrillero Rodrigo Granda
Dairo Antonio Úsuga alias 'Otoniel' comenzó su carrera criminal a los 19 años en el antiguo grupo guerrillero el Ejército Popular de Liberación (EPL), al desmovilizarse dicho grupo él y su hermano Juan de Dios Úsuga, alias “Giovanni” se enrolaron en las fuerzas paramilitares Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU).
En 2009 Otoniel y su hermano asumieron el control total de la organización criminal conocida como Los Urabeños y se expandieron por el país usando una mezcla de violencia y acuerdos ilegales, pero en 2012 mataron a Giovanni.
'Otoniel' es considerado la cabeza de la red denominada Clan del Golfo una de las organizaciones criminales más grandes de Colombia, quien envía toneladas de droga, específicamente cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos por la región de Urabá.
El hombre tiene más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes además de una circular roja emitida por Interpol debido a homicidio de múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.
Redacción NTN24