Alexandria Ocasio-Cortez y varios legisladores fueron detenidos en una protesta por el derecho al aborto
Este martes la policía estadounidense detuvo a la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y a varios legisladores por estar protestando frente a la Corte Suprema.
Las autoridades locales comentaron que “arrestaron” a la demócrata por desobediencia civil tras participar en una protesta a favor del aborto a las afueras de la Corte Suprema de Estados Unidos en Washington.
Ocasio-Cortez y otros legisladores se encontraban en la protesta usando pañuelos verdes, sinónimo de la lucha a favor del aborto, con carteles con el mensaje “no retrocedemos”, marchando desde el Capitolio hasta el Tribunal Supremo.
Tras algunos minutos de la llegada de los protestantes la policía les ordenó que “cesaran y desistieran", no obstante, los legisladores no hicieron caso, se sentaron en la calle y posteriormente fueron sacados de la marcha uno a uno por las autoridades. Al momento de ser retirados por los policías los congresistas cantaban y coreaban “el pueblo unido, nunca se dividirá”.
VEA TAMBIÉN: Informe sobre masacre en Uvalde revela “cadena de fallas” por parte de las autoridades
Sobre las detenciones la Policía del Capitolio de Estados Unidos aclaró que: “Es contra la ley bloquear el tráfico, por lo que los agentes darán nuestro estándar de tres advertencias antes de comenzar a realizar los arrestos”.
Pasados unos minutos las autoridades anunciaron haber realizado 35 detenciones en total de las que 16 de ellas son miembros del Congreso. Los 16 legisladores "arrestados" fueron:
- Katherine Clark de Massachusetts
- Ayanna Pressley de Massachusetts
- Barbara Lee de California
- Jackie Speier de California
- Sara Jacobs de California
- Ilhan Omar de Minnesota
- Bonnie Watson Coleman de Nueva Jersey
- Andy Levin de Michigan
- Rashida Tlaib de Michigan
- Jan Schakowsky de Illinois
- Madeline Dean de Pennsylvania
- Cori Bush de Missouri
- Carolyn Maloney de Nueva York
- Nydia Velazquez de Nueva York
- Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York
- Alma Adams de Carolina del Norte
Por su parte Carolyn Maloney se refirió a la detención diciendo que: “no hay democracia si las mujeres no tienen control sobre sus propis cuerpos y decisiones sobre su propia salud, incluida el cuidado reproductivo. Yo tengo el privilegio de representar un estado donde los derechos reproductivos son respetados y protegidos”.
“Partido Republicano y los extremistas de derecha detrás de esta decisión no son pro-vida, sino pro-control de los cuerpos de mujeres, niñas y cualquier persona que pueda quedar embarazada. Su objetivo final es instituir una prohibición nacional del aborto. No los dejaremos ganar. Las respaldaremos”, Finalizó Maloney.
Cabe mencionar que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos revocó el pasado 24 de junio la sentencia del caso Roe Vs. Wade que daba protección al aborto desde 1973, lo que significa que el aborto será protegido o prohibido estatalmente, por lo que algunas clínicas y activistas han anunciado que recibirán a las mujeres en los estados que lo permiten.