¿Por qué hay tantos tiroteos en EE. UU. y por qué no prosperan las medidas de control de armas?
Según la organización Gun Violence Archives, en los últimos tres años ha habido más de 600 tiroteos masivos cada año. Y hasta ahora, el 2021 ha sido el año con más tragedias desde que se lleva registro.
¿Por qué hay tantos tiroteos en Estados Unidos?
En el gigante norteamericano hay más armas que civiles. Estudios recientes han encontrado que hay 120 armas por cada 100 habitantes.
En este aspecto, los datos y las investigaciones son claros: más armas en manos de civiles conllevan a más tiroteos masivos, a más violencia armada y a más suicidios.
Pero en Estados Unidos el porte de armas también está protegido por la segunda enmienda de la Constitución. Y en años recientes, esta enmienda ha sido reinterpretada para favorecer el “derecho de las personas para autoprotección”.
Así, con el pretexto de defender ese derecho, la Asociación Nacional del Rifle ha jugado un papel importante en impedir la regulación de armas.
¿Qué es esta asociación?
Se trata de un poderoso grupo que con mucho dinero ha logrado influir sobre las decisiones de los políticos, dificultando cualquier medida que intente legislar las armas en Estados Unidos.
Sin embargo, encuestas recientes indican que más del 70% de los adultos del país favorecen medidas de control de armas más estrictas.
En junio de 2022, el gobierno de Joe Biden finalmente logró aprobar unas regulaciones históricas, después de décadas de inacción.
¿Qué se logró con esas regulaciones?
- Imponer chequeos de antecedentes más estrictos para los menores de 21 años que busquen comprar armas.
- Permitir que las autoridades confisquen las armas de aquellas personas que representan un peligro.
- Aportar financiamiento para programas de salud mental y de seguridad en las escuelas.
- Bloquear la venta de armas a individuos condenados por abuso.
Pero muchos expertos aseguran que estas medidas se quedan cortas.
Por ejemplo, las leyes existentes no han logrado prohibir definitivamente los rifles de asalto, que han provocado el 85% de las muertes en los tiroteos masivos.
Mientras tanto, Estados Unidos sigue golpeado por una ola de violencia. En lo que va de 2023, ya han ocurrido más de 130 tiroteos masivos.