¿Cuándo será la fecha en la que Shakira tendrá que declarar en el juicio que se lleva en su contra en España?
La cantante colombiana Shakira, quien actualmente se encuentra adaptándose tras su mudanza a Miami con sus hijos, Milan y Sasha, tras su mediática separación con el exfubolista del FC Barcelona Gerard Pique, en España todavía tiene un asunto pendiente.
El asunto pendiente que tiene Shakira en España es el proceso legal que el Ministerio de Hacienda le abrió en el 2022 al acusarla de cometer fraude fiscal por un monto de 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.
Ahora, se conoció que la barranquillera podrá seguir su juicio por fraude fiscal desde Miami, lugar en el que actualmente reside con sus dos hijos.
De acuerdo con el magistrado del caso, la intérprete de ‘TQG’ solo tendrá que asistir de manera presencial en el momento en el que tenga que declarar en Barcelona, España.
El medio español El País señala que el tribunal le permitirá a la colombiana estar ausente en todas las sesiones del juicio por fraude fiscal que se adelanta en su contra. La fecha en la que Shakira haría presencia para declarar sería a finales de noviembre de 2023.
En el caso de fraude fiscal contra la colombiana, el ente acusador había exigido a finales de julio del año pasado una multa de 24 millones de euros y una condena para la cantante de ocho años y dos meses por el supuesto fraude fiscal.
Para la Fiscalía Shakira incurrió en un "entramado societario" creado para no tributar en España en los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a que residía en el país más de los 183 días al año que estipula la ley.
Shakira ha negado siempre las acusaciones. "Estas son acusaciones falsas", afirmó en una entrevista publicada el 21 de septiembre por la revista Elle en la que expresó que tiene "la confianza de haber hecho las cosas de la manera más correcta y transparente desde el primer día".
Además de ello, Shakira habría rechazado el acuerdo que le ofrecía la Fiscalía de Barcelona al declararse inocente ante los cuatro cargos contra la Hacienda pública de los que está siendo acusada y decidió ir a juicio.
A través de un comunicado emitido por la agencia de comunicación de la intérprete de ‘Te felicito', el equipo legal de la colombiana sostuvo conversaciones con la Fiscalía de Barcelona para llegar a un acuerdo en el que se rebajara la pena que podría corresponderle. No obstante, Shakira rechazó la última oferta que le realizó el ministerio público.
En el comunicado la colombiana aseguró querer “dejar todo en manos de la ley con la tranquilidad y confianza de que la justicia le dará la razón”.
En el escrito también se detalla que la cantante aseguró que la Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero de giras internacionales cuando ella aún no era residente de España.
“La Fiscalía se ha empeñado en recaudar el dinero devengado en mis giras internacionales y en The Voice cuando aún no era residente de España, y han recurrido a medios indebidos para presionar, tal y como lo hacen a diario e injustamente con miles de contribuyentes con fines lucrativos”, es parte del comunicado.
No obstante, las autoridades españolas han desmentido la versión de la colombiana sobre sus años como residente del país asegurando que en ese entonces ella ya tenía una vida privada desarrollada en Barcelona en donde vivía en su mansión con el exfutbolista Gerard Pique y sus hijos hasta su separación.
La colombiana está siendo acusada de cometer fraude fiscal en los años 2012, 2013 y 2014. Además, el equipo legal de la barranquillera afirmó que ella ya habría realizado un pago de 17,2 millones de euros, que la Agencia Tributaria le ordeno abonar.