Se disparan los bonos de Pdvsa tras el alivio de sanciones
El levantamiento parcial de las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen venezolano, produjeron el aumento de los bonos soberanos, tan solo 24 horas después del anuncio de la medida.
Los precios de algunos bonos se duplicaron con creces: la emisión 2018 de Venezuela subió entre 8,75 centavos y 17 centavos, mientras que el bono 2020 de la petrolera estatal Pdvsa subió 13 centavos a 66,5, según señaló la agencia estadounidense Reuters.
"Los precios casi se han duplicado en las últimas 24 horas, pero aún están muy por debajo de los niveles previos a la sanción", dijo Edward Cowen de Winterbrook, quien ha coinvertido en un fondo para comprar deuda venezolana.
Los bonos del Estado llegaron a cotizar a 21 centavos, lo que supone también una subida de unos 10 centavos respecto a principios de semana, según los operadores.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles la modificación de dos licencias para eliminar la prohibición de negociación en el mercado secundario de larga data sobre ciertos bonos soberanos venezolanos y de Pdvsa.
Representantes del chavismo y la oposición firmaron el martes en Barbados un acuerdo que permitiría la observación internacional en las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024. Tras el anuncio, Estados Unidos, además de levantar la prohibición en las negociaciones de los bonos, otorgó la más amplia revisión de las sanciones en el sector de petróleo y gas.
Se conoció que los bonistas habían presionado para que se tomara la medida, y los fondos inmediatamente acudieron a las llamadas para discutir opciones después del anuncio, señala BBC.
El interés de los inversores sobre los bonos venezolanos había aumentado después de la decisión de Washington de no bloquear la posible confiscación por parte de los acreedores de acciones del activo más importante de Venezuela en el extranjero, el refinador Citgo Petroleum.