El dólar "por las nubes"
México no ha visto grandes turbulencias en el mercado cambiario, mientras que el real brasileño y el sol peruano no han recibido el golpe hasta ahora. El peso argentino encabeza el ranking de las monedas más depreciadas en Latinoamérica. De acuerdo con datos del Banco de la Nación y del Banco Central, hoy 14 de julio, un dólar se cotiza en 112,75 pesos para la compra y 188,75 pesos para la venta, mientras que la cotización del dólar blue es: 278 pesos para la compra y 283 para la venta.
La moneda chilena venía debilitándose frente a la divisa estadounidense, pero cuando marcó momentáneamente un récord histórico de 1.000 pesos por dólar el 6 de julio, provocó un fuerte debate sobre qué está ocurriendo en el mercado cambiario, hoy 14 de julio, un dólar cuesta 1.010 pesos. El peso colombiano ocupa el tercer lugar del ranking después de Argentina y Chile este jueves 14 de julio, el dólar cerró en 4.519 en promedio, lo cual representó un disminución de 38,13 frente a la tasa representativa del mercado, que para este 14 de julio se ubica en 4.558. Que la moneda de un país se deprecie o caiga hace que se eleve el precio de los productos importados, aumenta la inflación y encarece el pago de las deudas en dólares y es una cadena, esta situación puede generar presiones fiscales en los países que vaciaron sus arcas para enfrentar la pandemia y actualmente tienen muy poco margen de maniobra.
Frente a este tema, tres países latinoamericanos están oficialmente dolarizados, cada uno tomó esa decisión basándose en la situación que vivía en ese entonces. Por ejemplo, Panamá acogió el dólar en 1904 justo después de su independencia. Casi un siglo después, en Ecuador la economía atravesaba una crisis tan profunda que la dolarización fue concebida como la última carta para salvar a un país que estaba a la deriva, con una hiperinflación que llegó al 96% y una moneda nacional, el sucre, completamente devaluada. En enero de 2000 el presidente Jamil Mahuad, dolarizó la economía ecuatoriana, en medio de un clima de polarización política que ocasionó la salida del gobierno. Al siguiente año, es decir, en 2001, el presidente de El Salvador, Francisco Flores, anunció que el país utilizaría dos monedas: el colón y el dólar, pero luego, el dólar se transformó en la única moneda del país.
Aunque son tres las economías dolarizadas de manera oficial, países como Venezuela y Argentina han transitado por un proceso que se conoce como "dolarización espontánea", donde el billete verde es, en la práctica, mucho más confiable y apreciado por la población que la moneda local. Por eso en Ángulo preguntamos: En los lugares donde la moneda se ha depreciado: ¿Es conveniente comprar dólares para salvar el valor de los ahorros? El análisis con Felipe Campos, gerente de Inversiones y Estrategia de Alianza, con Juan Iranzo, economista y catedrático en Economía Aplicada y con Fernando Quijano Velasco, director general del Diario La República, además especialista en Economía con doctorado en Estudios Políticos.
Redacción: Ferney Porras Santana