Economía en EEUU vuelve a crecer tras año y medio en caída
La economía de Estados Unidos vuelve a crecer tras medio año de caída. Rompe la racha de dos trimestres decreciendo este 2022. El dato se conoce cuando el Banco Central Europeo anuncia un aumento de tipos de interés y la FED se prepara para otro.
Según la estimación del Departamento de Comercio, el tercer trimestre de este 2022, el Producto Interno Bruto estadounidenses creció un 0,6 %, rompiendo la racha negativa de los dos anteriores, en los que se registró una contracción de un 1,6 y un 0,6 por ciento, respectivamente. Con este dato positivo, ahora, la economía estadounidense evita entrar en la definición técnica de recesión –que aplica cuando se producen tres trimestres consecutivos de decrecimiento.
En tasa interanual, el crecimiento fue del 2,6 por ciento.
Los expertos explican el dato por el fortalecimiento de las exportaciones, el gasto de consumo y los sólidos datos del mercado laboral, pero creen que no es suficiente para ahuyentar la previsión de recesión prevista para el año que viene.
Esos miedos llevaron precisamente hoy al Banco Central Europeo a anunciar un agresivo incremento de sus tipos de interés en tres cuartos de punto porcentual. Se espera que la FED anuncie también aumentos en los próximos días y, seguramente, un nuevo aumento antes de final de año.
Analizamos el crecimiento estadounidense y los miedos a una recesión con Gayle Allard, doctora en Economía y profesora en el IE Business School.
Redacción Cuestión de Poder