Croacia adopta el euro como moneda e ingresa al espacio Schengen
A partir de este 1 de enero de 2023, Croacia hará parte de la eurozona, con lo cual comenzará a adoptar el euro como moneda para dejar atrás la kuna.
El presidente del banco central croata, Boris Vujcic, retiró este domingo euros desde un cajero automático en la capital Zagreb, en un gesto simbólico para dar la bienvenida a la nueva moneda.
El euro "aportará seguramente una mayor estabilidad y seguridad" económica, según señaló a la agencia AFP Ana Sabic, dirigente del banco central.
VER TAMBIÉN: ¿Cuál es el protocolo en el Vaticano ante el fallecimiento de Benedicto XVI?
A pesar de su adopción este domingo 1 de enero, la moneda única ya está muy presente en un país turístico como Croacia, donde el 80% de los depósitos bancarios se realizan en esa divisa y la mayoría de clientes internacionales de sus empresas proceden de países de la UE.
Croacia, además, ingresará al espacio de libre circulación Schengen del que hacen parte 26 países más.
VEA TAMBIÉN: Zelenski denunció bombardeo ruso en Jersón como un acto de “terror” en plena víspera de Navidad
De esa manera, el país se convirtió en el vigésimo país de la zona euro, de los 27 que forman la Unión Europea.
Esa zona está integrada principalmente por países de la UE y por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
"No hay ningún lugar en Europa donde el ideal (europeo) sea más verdadero que aquí en Croacia", aseguró en un mensaje en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que arribó este domingo al país balcánico para celebrar la incorporación.
LE PUEDE INTERESAR: Enfrentamientos entre manifestantes kurdos y policías tras tiroteo en París
"Es un día que recordarán los libros de historia", agregó Von der Leyen en declaraciones desde el puesto fronterizo entre Croacia y Eslovenia.
De la misma manera, el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, aseguró que se trataba de un "momento histórico” para su país.
Cabe recordar que Croacia se independizó en 1991 de Yugoslavia tras una guerra en la que murieron unas 20.000 personas y desde julio de 2013 forma parte de la UE.