Así sube el precio de la gasolina en febrero en Colombia
A partir de este miércoles 1 de febrero suben los precios de la gasolina en Colombia, según lo indicó la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) del país.
El alza autorizada por el Ministerio de Minas y Energía tendrá un aumento de COP 250, lo que indica que el galón de gasolina quedará en un promedio de COP 10.399 pesos.
“El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal (…) sobre el Gobierno Nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país”, explicó la CREG en un comunicado.
VEA TAMBIÉN → La economía española creció un 5,5% en 2022
De acuerdo con el Gobierno, los COP 250 pesos se dividen en: COP 191 por actualizaciones habituales del primero de febrero de cada año que responden a leyes y regulaciones vigentes, y COP 59 por el efecto de las variaciones del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura.
Así en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Montería, Bucaramanga, Villavicencio, Pereira, Manizales, Ibagué, Pasto y Cúcuta aumentó el costo de la gasolina a excepción de la ciudad de Pasto debido a sus afectaciones por el cierre en la vía Panamericana.
Foto tomada de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
VEA TAMBIÉN → Continúan los enfrentamientos y disturbios en las calles de Lima
Asimismo, la entidad mencionó que el Gobierno continúa con una política de estabilización del precio del ACPM y, por tanto, no tendrá ningún ajuste. Se mantiene en COP 9.065 el precio del diésel en todo el país.
“El ingreso al productor fósil del ACPM estabilizado por el FEPC se redujo para no impactar el precio por los incrementos del impuesto nacional a la ACPM y el margen de distribución minorista”, dijo la CREG.