Participación de atletas transgénero en los Juegos Olímpicos de París dependerá de las federaciones deportivas internacionales
A pesar de que el Gobierno francés ve como un asunto difícil la participación de atletas transgénero en los Juegos Olímpicos de París 2024, el presidente Emmanuel Macron trabaja con la cartera de deporte de su país en dos ejes: inclusión e igualdad deportiva.
No obstante, este miércoles, la ministra francesa de Deportes y de los Juegos Olímpicos, Amélie Oudéa-Castera, recordó que la presencia de atletas transgénero “dependerá fundamentalmente de las reglas que adopten al respecto las federaciones deportivas internacionales”.
"Es un asunto difícil y que evoluciona, en el cual navegamos entre dos exigencias, la inclusión y el respecto a la igualdad deportiva", dijo Oudéa-Castera.
Sobre el rol de la testosterona en el rendimiento deportivo, y la controversia que el asunto genera, la funcionaria fijó postura.
"No todo el mundo está en esa línea. El progreso científico va a aclarar la decisión de esos actores", consideró.
Al ser preguntada sobre la reciente decisión de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) de excluir a las personas transgénero de las competiciones femeninas, la extenista sostuvo: "no depende de mí decir en este momento una conclusión sobre el caso”.
“Dependerá de cada una de las federaciones internacionales, que determinan las normas de su disciplina, hay diferencias de una disciplina a otra", agregó.
Recordemos que, a mediados de agosto de 2021, en los Juegos de Tokio, la halterófila neozelandesa Laurel Hubbard hizo historia al convertirse en la primera mujer transgénero en participar en una prueba olímpica.
En aquel momento, la atleta cumplió con los estándares médicos, los cuales exigían una tasa de testosterona por debajo de 10nmol por litro durante al menos 12 meses.
Semanas después, el Comité Olímpico Internacional (COI) renunció a establecer directivas que debatieran los criterios de participación de los deportistas transgéneros.
Los Juegos Olímpicos son la única competición verdaderamente global, multideportiva que celebra el deporte en el mundo con más de 200 países que participan en más de 400 eventos entre los Juegos de Verano y de Invierno.
En esta ocasión, el evento internacional se llevará a cabo entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024 en París, Francia.