Las finales que jugaron Nacional y Millonarios antes de histórico partido de este miércoles en Colombia
Nacional y Millonarios, dos de los equipos con más fanáticos en Colombia y líderes en número de torneos de la liga local ganados en la historia, protagonizan este miércoles y sábado una final inédita en el fútbol de su país.
Pese a su tradición en Colombia, estos dos clubes jamás se habían enfrentado en una final del torneo local que, prácticamente, consolidó una serie final como forma de disputar los dos títulos que se entregan al año desde 2002.
No obstante, el cuadro bogotano sí se enfrentó a Nacional en tres finales de otros torneos en las últimas décadas.
Los clubes, que este miércoles se juegan una nueva estrella, jugaron la final de la desaparecida Copa Merconorte de 2000.
Se trató de un torneo que buscaba imitar en el norte de Latinoamérica a la consolidada Mercosur, en la que se enfrentaban clubes del lado austral del continente.
En aquella ocasión el partido de ida se jugó en el estadio El Campín de Bogotá y terminó en un empate a cero con lo que el campeón se definió en la vuelta en Medellín en donde Nacional se impuso 2 a 1.
La segunda vez que Millonarios y Nacional se vieron las caras en una final fue en la Copa Colombia de 2013. Así como en la final de la Merconorte del 2000, el partido de ida terminó en un empate, esta vez por 2 a 2. Y, de nuevo como en la final de 13 años atrás, el conjunto de Medellín se impuso por la mínima diferencia, 1 a 0.
Millonarios tuvo su desquite cinco años después cuando enfrentó a Nacional en la final de la Superliga 2018. La ida, en el Campín, terminó como en las finales anteriores en un empate, a cero goles. Sin embargo, en la vuelta, los de Bogotá se impusieron en condición de visitante por 2 a 1.
La Superliga, cabe recordar, la juegan los equipos campeones del Torneo Apertura y Torneo Finalización de la primera división del fútbol en Colombia.
Con esos antecedentes, este miércoles se escribirá un nuevo capítulo en la historia de la rivalidad de Nacional, 17 veces campeón de la liga local, y Millonarios, que goza de 15 títulos al igual que el América de Cali.