Hinchas del Santos, dolidos por el descenso de su equipo, desquitaron su ira quemando el auto de un jugador colombiano
El Santos de Sao Paulo, el equipo donde brillaron Pelé y Neymar, cayó a la segunda división del fútbol de Brasil por primera vez en su historia centenaria.
Tras años de crisis deportivas y económicas, el fantasma del descenso se concretó para el tradicional 'Peixe' justamente cuando está a punto de cumplirse un año de la muerte del 'rey del fútbol'.
Aunque llegó en la posición 15 a la última jornada del Brasileirao, con 43 puntos, el Santos perdió en casa 2-1 con Fortaleza y retrocedió definitivamente hasta la casilla 17, la última en dar un boleto indeseado para jugar en la Serie B en 2024.
Su exatacante Marinho, en el minuto 39, abrió la cuenta para los visitantes, entrenados por el argentino Juan Pablo Vojvoda. El defensa Messias puso la paridad (58), pero el delantero argentino Juan Martín Lucero (90+6) los sepultó en el descuento.
Al Santos tampoco le jugó a favor que los otros dos equipos que comenzaron la fecha 38 por debajo suyo en la tabla, Vasco da Gama y Bahia, ganaran sus respectivos partidos contra Red Bull Bragantino, 2-1, y Atlético Mineiro, 4-1.
Al final del cotejo hinchas lanzaron diversos objetos al campo y hubo desórdenes a las afueras del estadio, con coches y buses incendiados, según imágenes transmitidas por medios locales.
Los ‘torcedores’ vandalizaron locales comerciales y le prendieron fuego a vehículos que estaban en cercanías al estadio y uno de los autos que se incineró fue del jugador colombiano Steven Mendoza, quien milita en Santos.
La camioneta de Mendoza quedó totalmente calcinada como lo muestran las imágenes de los diferentes medios brasileros y según las autoridades, no fueron hechos predeterminados, sino aleatorios. El vehículo del comisario del partido Wilson Roberto Santoro también quedó envuelto en llamas.
Cabe resaltar que los extranjeros titulares en el último partido de Santos en la A fueron los venezolanos Tomás Rincón y Yeferson Soteldo y el argentino Julio Furch, para el segundo tiempo ingresó el uruguayo Maxi Silveira. El colombiano Mendoza y el boliviano Miguelito Terceros no fueron tenidos en cuenta.
Santos disputará el próximo año la segunda división junto a Goiás, Cortiba y América, que ceden sus lugares a los ascendidos Vitória, Juventude, Criciúma y Atlético Goianiense.