Federación Peruana de Fútbol investiga a DT que lanzó comentario racista a uno de sus jugadores
El pasado domingo, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció que se encuentra investigando a Francisco Melgar, director técnico de la selección nacional de fútbol sala sub-20 por un “presunto caso de racismo”.
La situación se registró en un partido del Sudamericano sub-20 que se celebra en el estado La Guaira, Venezuela.
El trámite en cuestión lo disputaron los combinados de Perú y Paraguay. Sin embargo, los andinos conquistaron la cita con un resultado cerrado, 2 a 1.
Durante el partido, el entrenador se dirigió al jugador Denilson Zegarra, con expresiones racistas, luego de que este recibiera una tarjeta amarilla y expresara su malestar por este hecho.
“Ya, ya está, que chucha, huev%#. Eres negro pues, ese es el problema", le dijo Melgar a Zegarra.
El hecho, captado por la transmisión del partido, rápidamente se hizo viral por la televisión local de Perú y por las diferentes redes sociales.
Concerniente al tema, la Federación Peruana de Fútbol sostuvo: "La FPF rechaza totalmente cualquier acto de racismo o discriminación dentro y fuera de las canchas”.
“En ese sentido, ya se encuentra en marcha una investigación de carácter interno -a través del área de Ética e Integridad- sobre lo ocurrido dentro del marco de la participación de la selección de futsal sub-20 en el Sudamericano de dicha categoría (...) Los resultados de esta investigación serán dados a conocer oportunamente”, agregó la institución deportiva.
A su vez, el Ministerio de Cultura de Perú informó que va a denunciar ante la Fiscalía al seleccionador sub-20.
"Esto es un acto de discriminación étnico-racial. El Ministerio de Cultura, como ente rector de la protección de los derechos del pueblo afroperuano, y como integrante de la Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD), denunciará este hecho ante el Ministerio Público para las acciones correspondientes", aseveró la cartera adjunta a la administración que preside Dina Boluarte.
“Condenamos cualquier comentario que promueva la descalificación de una persona por características étnicas y/o culturales. Toda expresión discriminatoria refuerza estereotipos que reproducen y perpetúan una imagen negativa de quienes integran el pueblo afroperuano", añadió el Ministerio de Cultura de Perú.