Cambio trascendental en el fútbol: la Premier League de Inglaterra estrenó un nuevo dispositivo en sus árbitros
La Premier League de Inglaterra estrenó este lunes un dispositivo en sus árbitros que podría cambiar para siempre el arbitraje a nivel mundial.
Durante el partido por la fecha 36 de la liga inglesa, entre el Crystal Palace y el Manchester United, la máxima categoría del fútbol de Inglaterra dio a conocer la novedosa herramienta.
Se trata de una pequeña cámara que portó el juez central del encuentro, Jarred Gillett, en su dispositivo de comunicación con la terna arbitral y el VAR, durante el encuentro que terminó 4 a 0 a favor del Palace.
Las imágenes mostraron a Gillett portando cerca de su oreja izquierda la pequeña cámara que servirá para observar y analizar los intercambios entre el juez central y los jugadores.
La 'RefCam', como ha sido llamada en el mundo del fútbol, ofrecerá "más información y educación sobre las exigencias del arbitraje", dijo en un comunicado la Premier League.
"La tecnología comprende un dispositivo montado en la cabeza que se integra en el sistema habitual de comunicación de los árbitros", dijo la Premier League.
Si bien las imágenes no fueron transmitidas en vivo, la liga inglesa explicó que estarán disponible en los próximos meses cuando sea lanzado un programa especial.
Cabe recordar que la 'RefCam' ya ha sido introducida en otros juegos oficiales de otras ligas como, por ejemplo, la Bundesliga alemana. Daniel Schlager la utilizó durante el juego entre Frankfurt y Wolfsburg en febrero pasado.
En lo que va del año, la cámara en los árbitros ha sido utilizada en varias ocasiones tras el permiso de la International Board, máximo organismo de reglas en el fútbol a nivel mundial.
“Su uso único con fines educativos ha sido aprobado por la IFAB, la Premier League, PGMOL y ambos clubes. Nos gustaría agradecer a Crystal Palace y Manchester United por su apoyo con este proyecto”, agregó.
Desde hace varios meses se vienen discutiendo nuevas reglas para impedir que los árbitros sean objeto de presiones y abusos por parte de los jugadores en el campo de juego. Incluso, en días pasados se habló de la posibilidad de que solo los capitanes puedan dirigirse a los jueces centrales, una regla que sigue en estudio por la International Board.