Así será el polémico debut del break dance en los Juegos Olímpicos de París: detalles de las competencias
El break dance o breaking hará su debut olímpico en París. Nacido en fiestas de barrio en el distrito del Bronx de Nueva York en la década de 1970, esta disciplina combina danza urbana con movimientos acrobáticos al ritmo de la música hip-hop.
En París, 16 B-Girls y 16 B-Boys, la denominación con la que se conoce a quienes practican esta disciplina, participarán en batallas uno a uno, comenzando con una competencia de todos contra todos, cuartos de final, semifinales y finalmente eventos por medallas bajo la atenta mirada de los jueces.
La competición femenina se celebrará el 9 de agosto y la masculina el 10 de agosto en el corazón de la ciudad, en la Plaza de la Concordia.
Después de que se presentan los participantes a la multitud, el primer breaker comienza su "lanzamiento", bailando erguido al ritmo de la música antes de pasar a un descenso, donde se mueve hacia el suelo.
A partir de ahí, usa sus manos como apoyo mientras mueve sus piernas a través de intrincados pasos. Movimientos explosivos, como cuando un bailarín gira continuamente, se congela y le siguen una variedad de trucos y volteretas.
Si bien el breaker conoce la lista de reproducción de canciones que puede seleccionar el DJ durante la batalla, no sabe la canción exacta que bailará hasta que suena por los altavoces.
"Eso es lo que me encanta del breaking, tienes que adaptarte al momento", comentó el B-Boy Víctor Montalvo, quien ganó el Campeonato Mundial de Breaking 2023 para reservar su lugar en el equipo de Estados Unidos para París.
"El breaking es en parte deporte, en parte una forma de arte y todo expresión personal", dijo Montalvo.
"Tienes que ser creativo, tener estilo, tener individualidad, tener tu propia huella", agregó.
Sin embargo, todo parece indicar que su debut en París también será – por ahora – la última inclusión en unos Juegos Olímpicos.
Los Ángeles ya ha dicho que esta disciplina no será parte de su programa en 2028 y es probable que no regrese cuando Brisbane sea el anfitrión en 2032.
"Es una lástima que no estemos aprobados para los próximos Juegos Olímpicos, pero todavía creo en nosotros", dijo el breaker estadounidense Logan "Logistx" Edra.
"Sé que en París vamos a traer mucha luz y buena energía con nuestro baile".