Así llegan Argentina y Francia a la final del Mundial de Qatar
Este domingo culminará el Mundial de Qatar 2022 y se conocerá al nuevo campeón que saldrá del duelo entre Argentina y Francia, un partido vibrante entre dos selecciones que tienen a sus principales figuras en un momento excepcional.
Las estadísticas entre ambos combinados son muy parecidas: los argentinos han anotado 12 goles en lo que va del Mundial y han recibido cinco, mientras que los franceses han hecho 13 goles y también les han encajado cinco.
Este será la cuarta vez que se enfrenten ambos combinados por copas del mundo. En 1930 se vieron las caras por primera vez y Argentina ganó 1-0; luego, en 1978 se volvieron a encontrar y nuevamente ganó la ‘albiceleste’ 2-1 y la más reciente fue en 2018, un partido con muchos goles que terminó a favor de los franceses 4-3.
Vea también: Prográmese: Este es el horario y posibles formaciones de la gran final del Mundial entre Argentina y Francia
Para Argentina, esta será su sexta final del Mundo. De las que disputó anteriormente, ganó dos (3-1 vs. Países Bajos en Argentina 1978 y 3-2 vs. Alemania en México 1986) y perdió tres (2-4 vs. Uruguay en 1930, 0-1 vs. Alemania en Italia 1990 y Brasil 2014).
Por su parte, Francia jugará su cuarta final en un Mundial. La primera la disputó en 1998 cuando fue la sede organizadora del certamen y derrotó a Brasil 3-0, coronándose campeón; la segunda fue en el Mundial de Alemania 2006 en la que cayó por penaltis frente a Italia y en la que Zinedine Zidane, leyenda del fútbol francés, será recordado por irse expulsado tras darle un cabezazo en el pecho al defensor Marco Materazzi. La última final que jugó fue en Rusia 2018 ante Croacia y lo venció 4-2, quedándose con el título.
Sus máximas estrellas son Lionel Messi y Kylian Mbappé. Mbappé registra 9 goles, 3 asistencias y 1 título en 13 presencias en partidos de mundiales (11 PJ como titular) y es el segundo máximo goleador histórico de Francia en la historia este certamen con nueve anotaciones detrás de Just Fontaine (13).
Vea también: Croacia vuelve a subir al podio de un Mundial: Se queda con el tercer puesto en Qatar
Lionel Messi, por su parte, lleva 5 goles, 3 asistencias y es el jugador con más remates (28) y en faltas recibidas (19) en este Mundial. El rosarino es el argentino que más goles ha marcado en la historia del certamen, con 11, y buscará alcanzar a Pelé en el Top 5 de artilleros históricos en la Copa del Mundo con 12. Además, el astro mundial es el argentino con más goles (96) y partidos (171) en la historia de la selección ‘albiceleste’.
Ambos comparten el primer puesto en la tabla de goleadores en este Mundial con cinco anotaciones, pero Mbappé tiene menos disparos al arco (24) que Messi, quien ha tirado a puerta en 28 ocasiones.
Vea también: ¿Qué lugar ocupan Messi y Mbappé en la lista de máximos goleadores en la historia de la Copa del Mundo?
Esta será la final número 11 de una Copa del Mundo de la FIFA que se disputa entre un seleccionado de CONMEBOL y uno de la UEFA. Los sudamericanos han levantado el trofeo en siete oportunidades.
Así llegan estas dos selecciones a la final del Mundial de Qatar 2022 que dejarán todo en la cancha para lograr el máximo objetivo de una selección nacional: ser campeones del mundo.