Wikipedia es vetado de un país por "contenido blasfemo"
Este sábado, autoridades de Pakistán anunciaron el bloqueo a la enciclopedia digital Wikipedia por "contenido blasfemo", medida que se suma a otras ya expuestas en contra de los derechos digitales en este país.
En Pakistán, la mayoría de su población es musulmana, por lo cual varios contenidos digitales han sido vetados al considerarse “sacrilegio”. Plataformas como Facebook y YouTube están en la lista de restricciones desde 2010.
VEA TAMBIÉN: Rusia multa a Wikipedia por dos contenidos “engañosos” sobre la guerra en Ucrania
Malahat Obaid, un portavoz de la Autoridad paquistaní de Telecomunicaciones (PTA), explicó que el veto a Wikipedia se generó "por no haber respondido a los reiterados mensajes para que retirara el contenido blasfemo en el plazo”; según la PTA, las publicaciones debieran retirarse hasta el viernes en la noche.
Sin embargo, la autoridad manifestó que, "retiraron parte del material, pero no todo", razón por la cual "permanecerá bloqueada hasta que retiren todo el material objetable", enfatizó Obaid.
LE PUEDE INTERESAR → Irán bloquea las redes sociales en medio de las protestas por la muerte de Mahsa Amini
Tras el anuncio, la organización sin ánimo de lucro (Fundación Wikimedia), encargada de gestionar Wikipedia, manifestó a través de un comunicado que esta medida "niega el acceso al quinto país más poblado del mundo al mayor repertorio de conocimientos libre".
De igual manera aseveró que, "si esto continúa, privará a todo el mundo en Pakistán del conocimiento, la historia, la cultura". Al reclamo se sumaron defensores de la libertad de expresión quienes han venido cuestionando la censura impuesta a internet por los diferentes gobiernos.
"El objetivo principal es silenciar a cualquier disidente (…) Muchas veces se utiliza la blasfemia como arma arrojadiza con ese fin", afirmó el activista Usama Khilji.
VEA TAMBIÉN: Francia busca regular la actividad de los “influencers” mediante consulta pública
Los bloqueos de las redes sociales en Pakistán comenzaron en 2010 con Facebook, el cual permaneció inactivo durante dos semanas por una publicación “blasfema”, a este le siguió YouTube, plataforma que salió de 2012 a 2016 por la difusión de un video con “contenido islamófobo” el cual desencadenó violentas protestas en varios países